Rusia 2018 Selección Nacional

La Tricolor salva el orgullo comandada por Joel Campbell

  • 33
  •  
  •  
  •  
  •  

Nizhni Novgorod, Rusia. – Costa Rica salvó los honores en el Mundial de Rusia con un empate 2-2 ante Suiza, con goles de Kendall Waston y autogol de Sommer, en un juego trepidante y atrevido gracias a un Joel Campbell conectado.

Hoy sí hubo rebeldía táctica, hoy sí hubo caudal ofensivo, hoy no había presión, y si la había era presión de salvar el orgullo y eso bastó. Hoy Óscar Ramírez dio el brazo a torcer y por fin envió desde el inicio a Daniel Colindres y Joel Campbell, y eso terminó pesando. Pesando en un equipo ofensivo, de fútbol vistoso, y con llegadas serias de gol en el marco rival.

En apenas cinco minutos del partido ya Costa Rica había realizado tres remates directos, dos de ellos con sello de gol que el arquero suizo Yann Sommer le ahogó primero a Campbell y luego a Celso, en un cabezazo perfecto al palo derecho. Ni qué decir del atrevimiento de Colindres, encarador, en ocasiones más egoísta de la cuenta, pero punzante… al igual que Joel, un llanero solitario pero con una dosis tremeda de pundonor y aguante para encarar a cuanto zaguero se le pudo en frente.

Sin embargo, a pesar del asedio tico en el área suiza la imprecisión volvió a matar a la Tricolor. Una desatención en la zona defensiva costarricense, en la que Jhonny Acosta perdió la marca de Shaqiri  le permitió al goleador pivotear a su compañero Blerim Dzemaili para que fusilara a Keylor Navas y pusiera el 1-0 al 30, gol que cayó como un balde de agua fría para La Sele.

Fue hasta el segundo tiempo que la Tricolor retomó de nuevo el control del juego y sometió a Suiza, comandados por un Joel Campbell todo terreno en ofensiva. Pero el fútbol le tenía guardado el premio mayor a uno de los jugadores que quizás más se lo merecía. El tiempo transcurría y un miles de aficionados rusos de unieron con los ticos a apoyar incondicionalmente a la Tricolor, el gol se veía cerca.

Fue entonces cuando apareció el gigante, esa arma ofensiva intratable, Kenndal Waston. Un tiro de esquina cobrado magistralmente por Campbell encontró la cabeza del gigante y con un martillazo perfecto puso el 1-1, primer gol en su carrera en un Mundial, el día que debutó en esta cita y de paso el primer gol de La Sele en Rusia 2018, justo premio para un equipo que propuso desde el primer minuto.

Empero, Suiza no quería sorpresas y en un balón recuperado en el centro del campo montó una triuangulación que dejó loca a la zaga tricolor, para que Josip Drmic marcara el 2-1 al 88′, un dardo doloroso y hasta inmerecido.

Costa Rica no agachó la cabeza, y una vez más en la espalda de Joel Campbell encontró un penal sobre la hora, que Bryan Ruiz estrelló en el horizontal pero con la fortuna de que rebotó en la cabeza de arquero Sommer y poner así el 2-2 definitivo.

En el recuento de los daños para Costa Rica en el Mundial de Rusia la Tricolor se marcha con el honor limpio, tras un juegazo que le permitió rescatar un punto para no irse en blanco.

 

 

Ficha del juego
Suiza 2

Yann Sommer, Stephan Lichtsteiner, Manuel Akanji, Breel Embolo, Granit Xhaka, Valon Behrami (Denis Zakaria, 60′), Ricardo Rodríguez, Blerim Dzemaili, Mario Gavranovic, Fabian Schaer, Xherdan Shaqiri (Lang, 81′). DT: Vladimir Petkovic.

Costa Rica 2

Keylor Navas, Jhonny Acosta, Giancarlo González, Kendall Waston, Bryan Oviedo, Cristian Gamboa (Ian Smith, 90′, Celso Borges, David Guzmán (Randall Azofeifa, 90′), Bryan Ruiz, Daniel Colindres (Rodney Wallace, 81′), Joel Campbell. DT: Óscar Ramírez.

Incidencias

Goles: 1-0: Blerim Dzemaili (30′). 1-1: Kendall Waston (56′). 2-1: Josip Drmic (88′). Yann Sommer (autogol) (93′)

Árbitro: Clement Turpin (Francia).

Amonestados: Cristian Gamboa, Joel Campbell, Stephan Lichtsteiner, Denis Zakaria. Fabian Schaer, Krndall Waston.

Estadio: Nizhni Novgorod Stadium.

Hora: 12 p.m. (hora de Costa Rica).

Sobre el autor

Gabriel Vargas B.

gvargas@ticodeporte.com

Director de TicoDeporte.com, diario que fundó en el 2008 junto a su amigo César Blanco.

Recibió el Reconocimiento al Emprendedurismo 2017 del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Dentro de su carrera cuenta con coberturas internacionales en más de 20 países. Cubrió en su totalidad el Mundial Rusia 2018. Fue parte de la cobertura de la final de la UEFA Champions League 2016 en Milán, entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, además de un Clásico Español, dos Copa Oro y una Copa América, entre otras.

Su pasión por otros deportes aparte del fútbol lo llevó a coberturas como el Mundial de Rafting y el Mundial de Surf en Costa Rica. Precisamente una de sus especialidades es la cobertura del surf, deporte que le apasiona. Laboró en el diario La Nación durante cinco años.