Otros deportes

La ‘Sele’ de no videntes busca apoyo para competir en el Mundial en Madrid

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La Selección de Fútbol no vidente de Costa Rica busca el apoyo de todos los ticos para poder ir a representar al país al Mundial de su categoría en Madrid en junio próximo.

Entre las opciones de ayuda el restaurante Taco Bell creó “El combo que nadie ve” cuyo propósito es la donación de ¢500 colones en cualquiera de los 38 puntos de venta del restaurante en el país. Los clientes solo deberán indicar al cajero, al momento de realizar su orden, que desean donar ¢500 y automáticamente estarán apoyando la causa.

Los fondos recolectados serán destinados a la inscripción del equipo y su participación en el mundial, así mismo se utilizarán para la compra de indumentaria deportiva, boletos, y para el alquiler de un espacio para entrenamientos.

Selección de Fútbol no vidente

La selección de Fútbol no vidente está compuesta por 12 jóvenes entre los 20 y 37 años de edad pertenecientes a las ciudades de Grecia, Desamparados, Alajuelita, Escazú, San Isidro y Santo Domingo de Heredia.

Todos estos deportistas se caracterizan por poseer un gran talento a pesar de contar con un parámetro oftalmológico en el que es prácticamente inexistente la percepción lumínica, o bien con una poca capacidad de reconocer la forma de un objeto a cualquier distancia o dirección.

Ante esto pertenecer a esta selección requiere de un importante esfuerzo en el que el equipo realiza 5 sesiones de entrenamiento semanales con la intención de desarrollar la adecuada técnica para la práctica del deporte. 

Particularidades del fútbol no vidente

Este deporte se practica al aire libre por la importancia que tiene la percepción acústica para los jugadores, su superficie está hecha de cemento con la intención de escuchar claramente el rebote del balón en el suelo, y sus dimensiones son 40 metros de largo por 20 metros de ancho, así mismo el balón cuenta con un cascabel interno que le permite ser escuchado con facilidad.

El área de penalti es un semicírculo de 6 metros, y dentro de este se encuentra el área de portería la cual es rectangular y mide 5 metros de largo, por dos 2 metros de ancho, esto con la intención limitar el movimiento del portero quien es el único miembro que no posee una discapacidad visual en el equipo.

Una peculiaridad es que los jugadores, independiente de su nacionalidad, deben decir “voy@ antes de marcar a otro jugador.

La equipación general de los jugadores es exactamente igual al fútbol convencional, aunque un jugador ciego tiene la opción de usar rodilleras. Por otra parte el uso de un antifaz es obligatorio de forma que las percepciones de los jugadores sean iguales.

Finalmente, el equipo se compone por un portero y 4 jugadores de campo y la duración total del juego son 50 minutos con dos tiempos de 25 minutos y un descanso de 10 minutos entre cada uno.

Fuente: Sarah Beirute, CAC Porter Novelli

Sobre el autor

Gabriel Vargas B.

gvargas@ticodeporte.com

Director de TicoDeporte.com, diario que fundó en el 2008 junto a su amigo César Blanco.

Recibió el Reconocimiento al Emprendedurismo 2017 del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Dentro de su carrera cuenta con coberturas internacionales en más de 20 países. Cubrió en su totalidad el Mundial Rusia 2018. Fue parte de la cobertura de la final de la UEFA Champions League 2016 en Milán, entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, además de un Clásico Español, dos Copa Oro y una Copa América, entre otras.

Su pasión por otros deportes aparte del fútbol lo llevó a coberturas como el Mundial de Rafting y el Mundial de Surf en Costa Rica. Precisamente una de sus especialidades es la cobertura del surf, deporte que le apasiona. Laboró en el diario La Nación durante cinco años.