Copa Oro Selección Nacional

La Sele cumple los deberes ante Nicaragua

© Raquel Vargas G.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Costa Rica debutó en la Copa Oro con una goleada de 4-0 en un Nacional a medias contra la Nicaragua de Henry Duarte en el quinto partido de Gustavo Matosas al mando. Marcaron Oviedo, Celso, Elías Aguilar y Allan Cruz. Ruiz y Saborío tuvieron minutos como variantes.

Primer partido y repasando la teoría de siempre, ganar o ganar, quizás sin gustar, pero si se vence con muchos goles se suelta el carro. Y la Sele se comió el primer bocado con certeza. El rival no es de alto calibre, pero había esa duda de qué tanto podría hacer daño. El equipo con mano tica de Duarte se puso nervioso en La Sabana y sólo soltó brillo con el ex griego y nueva ficha del Saprissa, Byron Bonilla. Si la presión hubiese sido suprema se pudo haber mojado más, y pese a los cuatro dardos, ninguno llegó de los ocupantes de la artillería. Mayron y McDonald mostraron sus cosas, le costó al primero, pero es un proyecto del uruguayo. Elías salió hoy para olvidar a Bryan, y está lejos. Cuando el capitán llegó desde el banco dejó claro que es el diez.

Del laboratorio de Matosas volvimos echar mano al 4-4-2, las condiciones se prestaron. Con Haití y Bermuda el experimento de seguro que sigue, pero cuando lleguen los cocos, salta la incógnita. La Tricolor se encontró con el beneplácito del debut con un gol tempranero, justo al 7’ después de una tremenda pared entre Oviedo y Cruz que acabó con el tanto del lateral rematando entre las piernas de Justo Lorente. Entre las cosas buenas quedaron recalcados unos cuantos pecados, y jalones de oreja a Leonel Moreira. El portero del Pachuca tuvo dos errores en salida que comprometió a la zaga, en el primero tuvo la suerte que Bonilla acusó a rematar precipitado. En breve Bonilla lo intentó de nuevo y casi sorprende a Moreira con un centro-shut, manoteó y se estrelló el balón con el madero. Pero cayó el segundo tanto y volvimos a la calma. Elías mandó un pase profundo a Jonathan McDonald, que hizo el pivot, y pasó a Celso para que soltara el látigo directo al saco pinolero. Antes del descanso vino el tercero, Elías colgó un libre directo que iba de centro, nadie cogió el esférico y enredó a Lorente en la salida.

Uno más, y Ruiz. Con el juego resuelto la Tricolor regresó del vestuario con un ánimo más de ensayo que a la guerra. Habían 45 minutos más para tomar ritmo, como la urgencia de Gamboa que se vio feo cuando Bonilla le desquició. Mayron todavía sin olfato y Moreira otra vez complicándola. Salimos vivos del horror y enderezamos. Bryan Ruiz emergió para saldar orden. Con él hubo más equipo, Elías y Campbell mejoraron. Más adelante Saborío regresó al ruedo, y Randall Leal con el desborde de siempre completó el refresco ofensivo. Antes Lorente salvó a una mano el misil cruzado de Campbell, pero no así el golazo de Cruz. Al 75’ Oviedo se comió la izquierda, pasó a Ruiz con doble marcaje, y como todavía tiene fantasía, el diez dejó un taco atrás a Cruz para que el mediocentro la colara en la red con un zurdazo para pintar. El quinto pudo caer al cierre, pero Joel hizo todo bien menos el pase final a Cruz cuando Saborío estaba listo para clavarla. Nicaragua también pudo descontar, sin embargo Moreira tapó en su palo el remate de Barrera. Y así comenzamos la Copa Oro, desempolvando la ilusión, calibrando el proyecto. El jueves sigue Bermuda.

Fecha del Juego

Costa Rica 4

Leonel Moreira; Cristian Gamboa, Kendall Waston, Óscar Duarte, Bryan Oviedo; Celso Borges, Allan Cruz, Elías Aguilar (Randall Leal 76’), Joel Campbell; Mayron George (Bryan Ruiz 60’) y Jonathan McDonald (Álvaro Saborío 76’). DT: Gustavo Matosas.

Nicaragua 0

Justo Lorente; Josué Quijano, Manuel Rosas, Luis Copete, Marlon López, Jorge Betancur; Carlos Montenegro, Francisco Flores (Carlos Chavarría 46’), Renato Punyed (Daniel Cadena 37’); Juan Barrera y Byron Bonilla (Armanto Gkoufas 84’). DT: Henry Duarte.

Goles: Bryan Oviedo al 7′, Celso Borges al 19’, Elías Aguilar al 45’ y Allan Cruz al 75’ (CRC).

Estadio: Nacional. San José, Costa Rica
Hora: 18:30.
Árbitro: Marco Antonio Ortiz (México).
Amonestados: Kendall Waston (CRC); Luis Copete (NIC).

 

 

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.