Rusia 2018 Selección Nacional

La Sele inició con buena nota el sprint al Mundial

© Sky Sports Scotland
  • 253
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La recta final al Mundial de Rusia no pudo arrancar mejor, Costa Rica venció a Escocia en el mítico Hampden Park con un 0-1 virtud de equipo y concreción de Marco Ureña al 14’. Keylor fue garantía, hubo ensayos y Ian Smith debutó. El martes sigue Túnez en Francia.

Como en Italia 90, con un gol bastó para liquidar a la dura Escocia, estaban en su casa, iniciando proceso a Qatar y jamás querían darle algo de gracia a una selección centroamericana, que tras de ello le había humillado aquella vez hace 28 años. Hoy lo importante se dio, ganar. La Tricolor necesitaba triunfar y recobrar esas sensaciones luego de cinco partidos de no hacerlo, entre ellos esos dos últimos amistosos ante España y Hungría, desastrosos. Aquí viene un camino más estricto donde, la prueba y error, en un margen manejable tiene que casarse con el grupo. Costa Rica jugó muy bien en los momentos que quiso demostrarlo, tuvo una sólida zaga, y si había yerros -mínimos-, ahí por dicha tenemos a Keylor Navas. Así fuimos de brillantes en Brasil 2014.

En Glasgow sumamos un primer tiempo que queremos mantener en lo que se pueda, desencadenando un genial dardo de Ureña que mató el partido. Costa Rica le daba un repaso monumental a Escocia, y al 14’ Daniel Colindres (que ya se subió al avión ruso) abrió al espacio a Bryan Oviedo, el lateral del Sunderland sacó un pase de la muerte a Ureña, y el goleador conectó de billar para clavarla ajustada al palo parlo. Después de ahí, se dieron varios partidos en uno. Lo que podremos encarar y tratar solventar. Escocia como era de esperar buscó arriesgar, Paterson por poco igualó de cabeza tras un córner y le salió desviado. Keylor fue muro dos veces, una en cada tiempo, la primera después de un error en salida de Johnny Acosta. El meta del Real Madrid salvó por bajo el disparo cruzado de McBurnie.

Escenarios distintos. Antes del descanso mejoramos luego de un último susto que repeló Oviedo. Ruiz buscó un baño que solventó bien el arquero McGregor, Celso Borges y Ureña buscaron un cabezazo que no llegó tras un buen desgaste de Cristian Gamboa y Colindres sacó dos misiles de venenosos de lejos. A la vuelta del camerino entramos con chispa, de nuevo la Sele sacó la tarea en esos caprichosos instantes. Bryan Ruiz pudo aumentar en una acción de genio, pero su remate reventó el larguero. Lo único malo de todo fue la sustitución obligada de David Guzmán, que se fue golpeado, a priori para cuidarlo. Yeltsin Tejeda le sustituyó y su candado fue efectivo; es un as que el ‘Machillo’ quiere en Rusia.

La otra de Keylor terminó en un paradón sensacional ante un cañón por la izquierda del área que iba a media altura. Fue lo último inquietante de Escocia, y el carnaval de cambios friccionó el partido. Ramírez descansó a los laterales, Smith ya hizo su primer rodaje y Francisco Calvo tuvo sus minutos por la banda zurda. En ataque Rodney Wallace entró a desgastar y los movimientos de Yendrick Ruiz fueron rescatables, siempre haciendo de pivot, pero sin chance para concretar como nueve. El mazazo de Ureña se hizo grande y lo cuidamos a muerte, el primero de cuatro ensayos en Europa previo a la Copa del Mundo salió positivo, y también tendremos otro en casa ante Irlanda del Norte. Ahora vamos a Niza, Francia, para encarar el siguiente contra un Túnez desconocido, al que hay que sacarle brillo. Costa Rica recobra en el Hampden Park el rostro ganador del que no se acordaba. Lo hace con un buen tiempo para acostumbrarse a ello.

Ficha del Juego

Escocia

McGregor; Paterson, Robertson, Hanley, Mulgrew (Mcginn 81’); McKenna, McTominay (Armstrong 58’), McDonald, McBurnie (Phillips 76’); Cairney (C. McGregor 58’) y Ritchie (Murphy 86’). DT: Alex McLeish.

Costa Rica

Keylor Navas; Cristian Gamboa (Ian Smith 75’), Johnny Acosta, Giancarlo González, Óscar Duarte, Bryan Oviedo (Francisco Calvo 77’); David Guzmán (Yeltsin Tejeda 54’), Celso Borges, Bryan Ruiz, Daniel Colindres (Rodney Wallace 63’); Marco Ureña (Yendrick Ruiz 69’) Óscar Ramírez.

Goles: Marco Ureña al 14’ (CRC).

Estadio: Hampden Park, Glasgow (ESCOCIA).
Hora: 13:45 (hora de CRC).
Árbitro: Tobias Stieler (ALEMANIA).
Amonestados: D. Guzmán (CRC).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.