Rusia 2018

La garra charrúa no pudo con la frialdad francesa

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Abriendo la ronda de cuartos de final del Mundial, Uruguay cayó derrotada 0-2 frente a Francia y con ello los galos avanzan a semis. Raphael Varane abrió la cuenta de cabeza y luego marcó Antoine Griezmann con un error garrafal del arquero Fernando Muslera.

La candidatura francesa se mantiene, en contra de la proeza uruguaya en su afán de recobrar su rica historia. Hoy Les Bleus realizaron un fútbol simple, menos atractivo que ante Argentina, pero bastó la certeza al balón parado para desarmar la táctica de La Celeste. Después apareció ese remate de Griezmann que lo hundió todo, Muslera decretó el final muy antes. En el arranque el trabajo táctico uruguayo era prácticamente impecable. Sin ser tan peligrosos e insistentes, eran los que estaban más presentes con ocasiones en área contraria, así como Paul Pogba y Kylian Mbappé quitaban marcas y pedían la esférica, pero en zonas de poca incidencia. La más clara francesa fue una que se perdió una totalmente solo de cabeza el mismo Mbappé.

Conforme avanzaron los minutos, los franceses tampoco adquirieron comodidad, no obstante, de a poco crecieron en el juego y confianza. El intentar penetrar la férrea defensa celeste era una tarea casi imposible en 40 minutos, hasta que en un cobro de tiro libre el centro encontró al zaguero Raphael Varane, quien con uno de máximos fuertes, el cabezazo, logró romper el 0-0 al mandar la pelota a besar las redes. Solamente cuatro minutos después, en una jugada casi calcada a la de la anotación, Martín Cáceres ganó por arriba y Hugo Lloris le quitó el grito de gol con una de las mejores tapadas del Mundial.

El mal día de Muslera. El primer tiempo ya quedaba atrás, los sudamericanos en el complemento con empuje y cambios de jugadores de más índole ofensiva buscaron el empate. Los de Didier Deschamps mantenían por más tiempo la posesión y manejaban con paciencia su ventaja. Y esta diferencia acabaría aumentando tras un error grave de Fernando Muslera al intentar rechazar un remate de media distancia de Antoine Griezmann. De zurda le entró El Principito, Muslera ya se había adelantado a tapar su palo largo, pero la redonda tomó curva y eso aunado a meterle mal las manos generó que Uruguay ya perdiera 0-2 al 61′. Faltaba mucho, pero poco.

Ánimos calientes, la escena de todos los charrúas encarando a Mbappé tras fingir una falta lo ejemplificaba. El combinado galo le ponía paños fríos al partido, tocaban de un lado al otro con ciertos lujos esporádicos y cuando los rioplatenses intentaron hallar hueco para al menos descontar, los europeos tomando una página del libro de Óscar Tabárez, sabían replegarse y cerrar todas las vías. Todo estaba decidido, Muslera lo había deshecho y con el silbatazo final llegó la sentencia: Uruguay queda eliminada en cuartos de final, mientras que Francia ya espera en semifinales por su rival que saldrá entre Brasil y Bélgica.

Ficha del Juego

Uruguay 0

Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez, Diego Laxalt, Matías Vecino, Lucas Torreira, Nahitan Nández (Jonathan Urretaviscaya, 73′), Rodrigo Bentancur (Cristian Rodríguez, 59′), Cristhian Stuani (Maximiliano Gómez, 59′), Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez.

Francia 2

Hugo Lloris, Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernández, Corentin Tolisso (Steve N’Zonzi, 79′), N’Golo Kanté, Paul Pogba, Kylian Mbappé (Ousmane Dembélé, 87′), Antoine Griezmann (Nabil Fekir, 92′), Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.

Goles: 0-1: Raphael Varane al 40′ (FRA). 0-2: Antoine Griezmann al 61′ (FRA).

Estadio: Nizhny Novgorod Stadium, Nizhny Novgorod. Rusia.
Hora: 8:00 (CRC).
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)
Amonestados: Rodrigo Bentancur, Cristian Rodríguez (URU). Lucas Hernández, Kylian Mbappé (FRA).

Sobre el autor

Ronny Gudiño

rgudino@ticodeporte.com

Estudiante avanzado de periodismo en Universidad Internacional de las Américas. Apasionado seguidor del fútbol nacional e internacional, MMA y baloncesto. También escribo de boxeo, voleibol, fútbol americano, tenis y demás disciplinas.