Tenis

Kenneth Thome: “Nos faltó jugar mejor los momentos de presión”

© Carlos Chavarría Borbón
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Por Carlos Chavarría Borbon

El equipo de tenis de Costa Rica se quedó corto en la búsqueda del boleto al grupo 2 de la Zona Americana de la Copa Davis 2018 el pasado mes de Mayo, disputada en el Costa Rica Country Club.

En el grupo tres, logaron ascender los equipos de Bahamas y Honduras, dejando por fuera a la selección tricolor y cinco naciones más entre las cuáles están: Paraguay, Cuba, Jamaica, Panamá, y Antigua y Barbuda.

El capitán de la selección de Costa Rica, Kenneth Thome, destacó lo difícil que fue el torneo para la tricolor, así como sus virtudes de los jugadores jóvenes, pero con experiencia en este torneo mundial de tenis.

¿Cómo califica el rendimiento de Costa Rica en la pasada Copa Davis?

El equipo jugó bien, estuvo unido y comprometido. Tuvimos un torneo previo que fue la Copa Funaris, que nos sirvió como preparación, y todos estuvieron listos para competir.

Es el segundo año consecutivo en que la tricolor se queda a un set de clasificar al grupo 2 de la Zona Americana. ¿Qué le ha faltado al equipo para sellar el boleto?

En Bolivia perdimos 2 a 0, en Uruguay 2-1, y esta ocasión estuvimos sumamente cerca. El público nos apoyó de principio a fin.

Nos faltó jugar mejor los momentos de presión, que se puede mejorar jugando más torneos internacionales al año.

Parte del error que cometimos, fue celebrar antes de tiempo. Se sintió la presión, y Bahamas aprovechó la presión y subió de nivel.

Bahamas le apagó las esperanzas a Costa Rica, en la disputa por el pase al grupo 2. ¿Siente que el equipo pudo haber jugado mejor?

Siento que el sencillos de Sebastián no fue el resultado esperado, ya que perdió en dos sets. Estaba con las piernas cansadas, y le pasó la factura.

Jesse Flores jugó muy bien, y en el dobles decidimos poner a Jesse Flores y Julián Saborío. En el tercer set, íbamos ganando 2-1 y Bahamas subió mucho el nivel.

Desafortunadamente, nos tocó perder en casa.

El equipo era una combinación entre experiencia y juventud. Pablo Nuñez jugaba su undécima Copa Davis, y Julián Saborío su tercera, mientras que Sebastián Quirós era su segundo torneo, y Jesse Flores hacía su debut. ¿Qué virtudes saca usted del equipo?

Es un equipo muy unido, y hay una buena comunicación entre todos. Como cualquier país, hay una competencia sana entre todos.

Entre las principales virtudes, hay entrega y garra con Sebastián, experiencia por parte de Pablo Núñez, receptividad entre otras.

Para el 2019, Puerto Rico y El Salvador jugarán en el grupo III de Costa Rica. ¿Cuáles son sus predicciones para lo que va a hacer este cuadro, tomando en cuenta que Paraguay jugará nuevamente este grupo?

No está imposible, pero tenemos que tener claro que subir al grupo 2 es una gran responsabilidad.

Es una semana muy difícil, de cuatro partidos ya que todos juegan. El salvadoreño Marcelo Arévalo está entre los primeros 100 del mundo, y va a ser muy complicado de derrotar.

Con Puerto Rico sabemos lo duro que es, porque nos ganaron hace dos años, y Panamá son muy aguerridos.

Vamos a volver a batallar durante una semana intensa de tenis.

Por segunda ocasión consecutiva, se falla en el dobles decisivo para ascender de grupo. ¿Cómo mejorar este aspecto para la Copa Davis 2019?

El dobles termina siendo un factor muy importante en Copa Davis. Tenemos buenos doblistas, pero el resultado no se nos ha dado como esperamos.

Hay universidades en Estados Unidos que fomenta mucho el dobles, y esperamos que el próximo equipo elegido venga con ganas y lucha para sacar un resultado positivo.

¿Siente que tener a pocos jugadores en el circuito profesional de tenis de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) actualmente le esté pasando la factura al equipo costarricense, partiendo del hecho que Bahamas, Paraguay, y otras selecciones tienen más tenistas en este ranking?

Jesse Flores está metido en el ranking ATP. Hace falta tener a una figura, porque motiva a muchos jugadores nacionales para el futuro.

Copa Davis tiene una presión diferente a cualquier torneo, por la presión de representar a un país.

Cuando Juan Antonio Marín jugó, también perdía siendo profesional de la ATP.

Sebastián Quirós jugó un excelente torneo, triunfando en muchos encuentros como raqueta 2 del país. ¿Qué rescata usted de este jugador?

Tiene mucha entrega, y un espíritu de lucha de no darse nunca por vencido. Corre todas las bolas en la cancha, y lucha con todo para ganar el punto.

Sebastián tiene esa actitud de fallar menos, y es más consistente. Demostró que puede jugar con mucha presión en puntos importantes.

Todos podían jugar de 1 o de 2, y dieron un resultado esperado hasta llegar al encuentro ante Bahamas.

La empresa privada apoyó tanto al equipo como al torneo. ¿Considera que debería de existir más ayuda del sector privado o público para alcanzar mejores resultados tenísticos?

Sí debería de haber más apoyo al deporte, pero no necesariamente eso implica mejores resultados.

La empresa privada y pública, deberían de apoyar pero no tiene que significar un gasto económico significativo.

¿Cómo analiza el futuro de tenis en Costa Rica para los próximos torneos Copa Davis?

Hay buen nivel, tenemos una buena base. Tenemos los jugadores del equipo que participó más otros como Diego Chavarría, Joseph Altmann, Daniel Gutiérrez, Gonzalo Adis.

En Copa Davis se necesita sangre fría para ganar, y tener inspiración.

¿Está Costa Rica para pelearle a las grandes potencias de tenis en un futuro lejano, tales como México, Estados Unidos, y Argentina?

En este momento todavía no. Sí estamos para pelear al grupo 2, pero para competirle a Estados Unidos y Argentina estamos muy lejos.

Para pensar en grandes ligas, tiene que haber una generación que aparezca y sea extraordinariamente buenos.

Sobre el autor

TicoDeporte.com