Ciclismo

Josep Betalú se consagró bicampeón de La Ruta de los Conquistadores

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El español Josep Betalú (Constructora ARPO) se consagró bicampeón de La Ruta de los Conquistadores en su edición 26. El estadounidense Josiah Middaugh y el tico Federico ‘Lico’ Ramírez (Pasión MX) completaron el podio. Lance Armstrong terminó en la casilla 12. La costarricense Eunice Rojas fue campeona en femenino.

El ciclista catalán ha cuajado una temporada perfecta y se convierte en el segundo corredor en la historia que gana La Ruta dos veces consecutivas, después de que el colombiano Luis Mejía se impusiera en el 2015 y 2016. Así las cosas, entre Mejía y Betalú se han repartido las últimas cuatro ediciones, de esta, considerada una de las competencias de ciclismo de montaña más difíciles del planeta.

“Pues sí, increíble, antes de empezar el año no me lo podía ni imaginar, porque sabía que el año pasado era un muy buen año, y siempre piensas que si lo hiciste así y a mi edad, era difícil de mejorarlo. Termino el año fantástico, con muchas victorias, vueltas, etapas, veinte y algo de triunfos, es lo máximo en mi carrera”, citó Betalú tras su triunfo en el Caribe costarricense.

Betalú había ganado la primera etapa y en la segunda, cedió la victoria al juvenil nacional Carlos Arias, ingresando ambos con el mismo tiempo al Catie de Turrialba. Hoy en Limón ingresó tras un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 7 segundos. Un segundo por delante de Middaugh y 45 segundos sobre Arias.

“Cuando uno defiende títulos te imponen y uno mismo se impone muchísima presión, con estas situaciones me manejo bien, y al final se me da un año impresionante. En los puentes hoy hasta corrí, porque dije, mae, quiero ganar esta etapa. Solo hace falta que miren alrededor y ver esta belleza de lugar y toda la gente que me recibió”, precisó el monarca.

Betalú hizo un tiempo total entre las tres etapas de 10 horas, 33 minutos y 8 segundos. 31 minutos atrás estuvo Middaugh, y de tercero ‘Lico’ Ramírez a 33 minutos con 13 segundos. En el caso de Carlos Arias es el siguiente: los jueces aclararon que como se inscribió en la ‘Categoría 18-29 años Masculino’, no entra al podio del Élite pese a registrar el segundo mejor tiempo de toda la competencia (10:46:07), a tan solo 12 minutos con 59 segundos.

Por su parte, el estadounidense Lance Armstrong volvió a cautivar a toda la afición del ciclismo nacional que estuvo a su paso, y a su llegara a Limón. La leyenda del pedaleo mundial llegó en el puesto 11 del Élite, a 13 minutos y 25 segundos del ganador, Josep Betalú. En tanto, terminó de 12 en la clasificación general Élite a 4 horas, 38 minutos con 39 segundos del español.

Tica Eunice Rojas campeona élite Femenino

En la categoría Élite Femenina, la costarricense Katherine Herrera volvió a ganar en Limón como lo hizo en Turrialba con un crono de 2 horas, 25 minutos con 27 segundos, pero la también nacional Eunice Rojas llegó 11 minutos con 46 segundos atrás y se coronó como campeona. Rojas acumuló un tiempo de 15 horas, 20 minutos y 36 segundos, mientras Herrera quedó con 12 minutos con 29 segundos menos en el segundo lugar.

La Ruta de los Conquistadores volvió a ser un éxito total en su desarrollo, tras completarse los 226 km de costa a costa con una victoria general para los 400 ciclistas que se inscribieron en la carrera, ya que lograron conquistar cada uno de sus objetivos entre su coraje, pundonor y perseverancia hasta la meta final.

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.