Rusia 2018 Selección Nacional

Japón no tuvo Fair Play pero este lo lleva a octavos

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  


Japón perdió contra Polonia 0-1 pero se clasificó a octavos de final del Mundial al quedar empatados en puntos, goles favor y en contra con Senegal, sin embargo tuvo una menor cantidad de tarjetas recibidas durante el torneo que los africanos y acceden gracias a un Fair Play que resultó polémico al cierre del partido.

Polonia que fue cabeza de serie por primera vez, acabó de cuarto en este Grupo H, y lo de Japón ha sido un apunte anecdótico o de examinar para la FIFA. Conociendo el 1-0 de Colombia ante Senegal y el boleto a mano en ese momento, los nipones bajaron el ritmo pese a que estaban perdiendo su juego, y ambos de dedicaron a realizar un trámite “solidario” hasta que se cumpliera el tiempo. Japón solo se iba a quedar afuera si recibía otro gol, o si recibía otra amonestación. ¡Increíble!

En cuanto al encuentro, hubo un primer tiempo donde se demostró una tendencia que está sucediendo en este Mundial, de un Japón que no tenía la posesión del balón, pero que fue más constante en llegadas al arco contrario, ya que Polonia solo registró un remate a puerta y una posesión del esférico del 56%. Lo más peligroso de los japoneses fue un remate al 13’ de Yoshinori Mutō que el portero Lukas Fabianski pudo detener en un paradón a su ángulo inferior derecho.

Una de las mejores tapadas que se verán en este Mundial fue la que le hizo Eji Kawashima al jugador Kamil Grosicky, quien cabeceó dentro del área para que el portero nipón pudiera sacar el balón en la línea como una reacción felina. Para el complemento los europeos sacaron una intensidad que no se les veía en este torneo, introduciendo al rival en su zona defensiva a la espera de algún contragolpe.

Gol polaco y al Fair Play. Pero no fue hasta el 60’ que se abrió el cerrojo. El defensor Jan Bednarek subió para aportar en un balón parado y recogió para con derecha mandarla a la jaula. Robert Lewandoski tuvo la oportunidad de liquidar a los japoneses y dejarlos sin aspiraciones en el Mundial, pero la envió por arriba del marco. El cañonero del Bayern Munich no pudo concretar un gol en Rusia.

El cierre ya lo conocemos, fue inédito. Al final Japón clasificó a octavos de final ya que al estar igualados en todo con Senegal se fueron al termino de desempate por la cantidad de tarjetas amarillas y rojas, y curiosamente fue el Fair Play que los pasó de ronda. Japón tendrá que esperar junto a Colombia por el partido entre Bélgica e Inglaterra para conocer a sus rivales en octavos de final.

Ficha del Juego

Polonia 1

Łukasz Fabiański; Artur Jędrzejczyk Kamil Glik, Jan Bednarek, Bartosz Bereszynski Jacek Goralski, Grzegorz Krychowiak, Kamil Grosicki; Piotr Zielinski(Lukasz Teodorczyk 79′), Rafał Kurzawa(Sławomir Peszko 80′);  Robert Lewandowski. DT: Adam Nawalka.

Japón 0

Eiji Kawashima; Maya Yoshida, Hiroki Sakai, Yuto Nagatomo, Tomoaki Makino; Gōtoku Sakai, Gaku Shibasaki, Hotaru Yamaguchi, Takashi Usami (Takashi Usami 66′); Yoshinori Mutō (Makoto Hasebe 82′) y Shinji Okazaki. DT: Nikira Nishino.

Goles: Jan Bednarek al 60’ (POL).

Estadio: Volgogrado Arena
Hora: 8:00 (CRC).
Árbitro: Janny Sikazwe (ZAM).
Amonestados: Tomoaki Makino (JPN).

Sobre el autor

Eduardo Espinoza

Estudiante avanzado de Licenciatura en Periodismo Deportivo en la Universidad Federada San Judas Tadeo.