Selección Nacional

Japón hace lo que quiere con la nueva Costa Rica

  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Pese a ver una mejor versión de la Sele, la gira por Asia culminó con otra derrota ahora de 3-0 a manos de Japón en Osaka. Se quebró todo con un autogol de Oviedo al 15′ y cayó el tercero en el añadido. Volvió la línea de tres; debutaron Briceño y Luis José Hernández.

El nuevo ciclo terminó mal con los resultados, pasaremos a ser 37 del Ranking FIFA, sumamos siete partidos sin victoria y apenas 3 goles en esa cantidad de juegos (peor racha desde el 2015). Pero a la vista y paciencia por un tramo de cuatro años y más, que apenas inicia, se ven rasgos positivos que el tiempo se encargará de darle forma y pulir. Rescatamos y le dimos solidez a la portería con la vuelta de Esteban Alvarado como el segundo a bordo tras Keylor Navas, y con Leonel Moreira y Kevin Briceño (que jugaron hoy) se completan los cuatro para echar mano. Refrescamiento de laterales, Ian Smith y L.J. Hernández son el futuro. Y tienen toda la pinta de colarse por protagonismo Allan Cruz, Randall Leal, Jimmy Marín y Mayron George. De eso tendrá que hacerse cargo el nuevo DT tras el interinato de Rónald González, a terminar a priori el próximo mes tras enfrentar a México en Monterrey (12) y a Colombia en New Jersey (16).

No hay chocolate sin cacao, ni goles sin producción de juego. El gol pie a pie no se despliega, y menos podríamos esperar al balón parado sin horas de ensayo. Corea del Sur y Japón nos endosaron cinco dardos en dos sistemas, la esperada línea de cuatro, y la irritable -para muchos- zaga de cinco al fondo que nos dio tanto como en aquel 2014 y posterior. Arriba el empeño por ver más piernas es claro, pero si se ataca una función la otra se debilita, hay cosas que no cuajan y la maquinita no funciona. George peleó sin gente al lado en Corea, y este martes se arropó de un flojo David Ramírez y un Randall Leal de manija, que sí contó con un par. Lo malo de este experimento de ‘nueve’ es que George espera el express completo y la comida le llega fría. Deberá pelear más, para tener más.

La primera parte fue lo mejor en Osaka, el buen Costa Rica estuvo ahí por gran rato. Leal animó con un robo de balón, enganche y remate que le desviaron con lo justo. Con la ingratitud del caso apareció el gol de Japón apenas al 15 después de un córner. El centro fue a la olla donde Sho Sasaki ganó el cabezazo a Guzmán, Oviedo que trató de despejar la envió con la testa al saco de Moreira para el 1-0. La Tricolor metió candela, Oviedo contó con un balazo cruzado haciendo volar al arquero local desviando al córner y Óscar Duarte por poco empata anticipando la salida aérea del meta. Antes del descanso Moreira hizo un paradón a un misil cruzado.

Muchas piernas, mucho enredo. Ya en el complemento cayó la misiva de cambios, seis por cada bando y aunque la Sele ingresó a la mitad de sus variantes desde el arranque, Japón fue pausando todo tras el segundo en la jaula. Los Samurais Azules, que también fueron renovados tras el Mundial de Rusia (solo convocaron a 4 jugadores) buscaron sentenciarnos entre nuestras dudas. Minamino se acercó con un cabezazo y Luis José Hernández sacó de la línea un balón que había sido desviado por el buen achique de Briceño a Doan. El mismo Doan perdonó con un disparo cruzado en el área que se fue cerca del palo largo, y en breve, Takumi Minamino firmó el 2-0 al 66’. El nipón se la encontró en el área y tocó rápido por bajo cruzando a Briceño.

Después del segundo gol japonés vimos el primer y único remate tico directo al arco, Guzmán lo dibujó con un disparo desde fuera del área al 67’. Ahí González decidió volver a la línea de cuatro, Daniel Colindres llegó por Juan Pablo Vargas, el sacrificado al movimiento del sistema. Antes también habían ingresado Jonathan Moya y Jimmy Marín. El descuento no llegó ni a coquetear, y al 90’+2 Junya Ito hizo lo que quiso en el área por derecha, soltó el remate cruzado y Briceño no pudo manotear con efectividad. Siempre una derrota duele, un 3-0 la hace peor de digerir, y si se suma, se ensancha toda una racha con una herida más dolorosa. La nueva Costa Rica fue sacudida en Asia, y hace constar que la transición tendrá que ir lenta y delicada, despacio y con buena letra.

Ficha del Juego

Japón 3

Masaaki Gigashiguchi; Sei Muroya (Hidemasa Morita 82’), Sho Sasaki (Shintaro Kurumaya 78’), Wataru Endo, Genta Miura; Tomoaki Makino, Takumi Minamino, Shoya Nakajima (Jun Amano 75’), Toshihiro Aoyama (Kento Misao 88’); Ritsu Doan (Junya Ito 84’) y Yu Kobayashi (Takuma Asano 68’). DT: Hajimi Moriyasu.

Costa Rica 0

Leonel Moreira (Kevin Briceño 46’); Ian Smith, Keyner Brown, Óscar Duarte, Juan Pablo Vargas (Daniel Colindres 67’), Bryan Oviedo (Luis José Hernández 46’); David Guzmán, Allan Cruz (Wimer Azofeifa 46’), Randall Leal (Jimmy Marín 62’); David Ramírez y Mayron George (Jonathan Moya 56’). DT: Rónald González.

Goles: Bryan Oviedo al 15’ –autogol-, Takumi Minamino al 68’ y Junya Ito al 90’+2 (JAP).

Estadio: Panasonic Suita, Osaka. Japón.
Hora: 4:20 (CRC).
Árbitro: Muhammad Bin Jahari (Singapur).
Amonestados: A. Cruz, O. Duarte (CRC).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.