Rusia 2018

Inglaterra se arma un festín y elimina al debutante Panamá

  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  


Inglaterra pasó la aplanadora sobre Panamá y lo goleó 6-1 con un Hat-trick de Harry Kane, un doblete de John Stones y otro tanto de Jesse Lingard para avanzar a los octavos de final junto a Bélgica por el Grupo G. Felipe Baloy marcó el primer gol canalero en un Mundial.

Hay palizas ingratas, pero sanas. Como esta donde Panamá mide su aceite por primera vez en una Copa del Mundo y cae de rodillas ante el campeón de 1966, los que inventaron el fútbol, los ingleses. Y aquí es donde empiezan a comer zacate los canaleros, aprender de sus propios errores y de las virtudes del rival. Como una Inglaterra que no se guardó nada y enderezó todo con una manita desde la primera parte. Al final el gol de Baloy fue un premio al bautizo en la copa, y a la carrera del zaguero. Fue celebrado como un triunfo, y ojalá que sea el comienzo de muchos.

Pero simplemente adelante había una máquina con una pegada impecable. Inglaterra anotó de cabeza, de penal, golazos y hasta se benefició de la suerte. El primero del chorreo cayó al 8’ cuando John Stones cabeceó solo frente al arco tras un córner, Michael Murillo nunca llegó a marcar al defensor y la lata quedó abierta. Panamá quiso proponer y la osadía le costó cara al salir de la guarida. Bárcenas buscó colocar un zurdazo al palo largo, y posterior la zaga se confundió cometiendo un penal claro. Harry Kane cobró de manera perfecta, potente y arriba para que Penedo no llegara al 2-0 justo al 22’.

De nuevo los panas se fueron adelante ante la necesidad suprema de arriesgar y encontrar algo, José Luis Rodríguez tuvo una muy buena, pero desperdició al mandarla por encima del arco cuando pudo pasar. Inglaterra liquidó tan solo al 35’, los británicos dibujaron una pared rápida desde el costado izquierdo, Jesse Lingard tomó carrera al centro y la colocó de crack directo a la escuadra. El cuarto aparecería cuatro minutos después en un balón parado, cabezazo del segundo al primer palo, tapó Penedo, pero Stones tomó el rechace y cabeceó solo para clavarla en su segundo del día.

Antes del descanso Godoy se colgó de Kane y había otra pena máxima, misma que llegaría a cobrar de forma calcada Kane al 45’ con la manita ya a pleno. Para el complemento la tragedia panameña aumentó al 61’ con el triplete de Kane. Fue de los goles más extraños en Mundiales, Loftus-Cheek sacó un trallazo y Kane que se desmarcaba a un costado apenas se dio cuenta que anotó, porque de espalda a la acción el balón le pegó en los talones y entró a la cabaña de Penedo. Y así es el nuevo goleador en Rusia con cinco dardos por delante de Cristiano Ronaldo (4).

Baloy inmortal. Se fue Kane de cambio por Vardy y ahora habría otra figura, eso sí, panameña. Inglaterra pudo con más, pero Henderson erró de volea. El malherido Panamá trató de buscar la honrilla y la encontró. Primero se insinuó Román Torres, pero no tuvo tiza al segundo palo en total soledad. Y Baloy que había ingresado por ‘Gavilán’ Gómez aprovechó un balón parado al 77’ para de barrida enviarla al saco de Jordan Pickford. Locura panameña en las gradas aunque pareciera increíble. Era el primer gol canalero en Copas del Mundo y lo hizo Felipe Baloy con 37 años, el jugador con más edad que marca el primer tanto de una selección debutante. Panamá cerrará con Túnez, también eliminada, pero ahora el objetivo será la primera victoria. Inglaterra se jugará el primer lugar ante Bélgica.

Ficha del Juego

Inglaterra 6

Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier (Danny Rose 70’), Ruben Loftus-Cheek, Jordan Henderson, Jesse Lingard (Fabian Delph 63’), Ashley Young; Raheem Sterling y Harry Kane (Jamie Vardy 63’). DT: Gareth Southgate.

Panamá 1

Jaime Penedo; Michael Murillo, Román Torres, Fidel Escobar, Eric Davis; Gabriel Gómez (Felipe Baloy 69’), Armando Cooper, Anibal Godoy (Ricardo Ávila 62’), José Luis Rodríguez, Edgar Bárcenas (Abdiel Arroyo 69’); Blas Pérez. DT: Hernán Darío Gómez.

Goles: John Stones a los 8’ y 40’, Harry Keane a los 22’ -penal-, 45’ -penal- y 62’, Jesse Lingard al 36’ (ING).

Estadio: Nizhny Novgorod Stadium.
Hora: 6:00 (CRC).
Árbitro: Ghead Grisha (Egipto).
Amonestados: Ruben Loftus-Cheek (ING); Armando Cooper, Fidel Escobar, Michael Murillo (PAN).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.