Rusia 2018 Selección Nacional

Inglaterra desnuda la debilidad ofensiva de la Sele

© Getty
  • 82
  •  
  •  
  •  
  •  

 

En la penúltima parada antes de llegar a Rusia, Inglaterra venció 2-0 a Costa Rica en Leeds con goles de Rashford y Welbeck. La Sele volvió a usar el once base del Mundial, pero nos hizo dar cuenta que las armas a gol son escasas. Ruiz no entró por una inédita decisión.

Fogueo que nos deja mucho enojo, y mucha ganancia. Bravura porque el partido hizo creer que pudimos dar más, que a Inglaterra había que irrespetarla y causarle apuros en su puerta. Pero de las cosas buenas, hay una máxima. Sigue siendo un amistoso para encontrar lo adecuado hacia ese debut contra Serbia y luego darle guerra a Brasil y Suiza. Del Elland Road se tuvo que sacar una lista de aprendizajes. Nos quiebran las líneas con facilidad, los laterales no se están proyectando, y la mediacancha se olvida de Marco Ureña, arriba contra la nada. Si ante Irlanda del Norte no se le extrañó, frente a la élite es claro que Bryan Ruiz es indispensable. Sin nuestro cerebro estamos en problemas, y hoy no pudo tener minutos por la inaudita regla que impusieron –para este juego- los mismos ingleses que desarrollaron el fútbol. Cosas de la vida. Al menos se le cuidó una vez más.

Comenzamos bien, sosteniendo el balón, dándonos valor, pero regalamos todo y nos castigaron. Los ingleses destronaron la iniciativa tica con una pared rápida que dejó a Marcus Rashford a pleno para rematar, el del Manchester United se avivó ante un Keylor Navas dos metros adelantado y le mandó un obús exquisito para marcarle entre la complicidad del meta del Real Madrid. Keylor se congració poco después con un paradón en achique a Jamie Vardy, Johan Venegas quiso colocar el balón al ángulo haciendo volar a Butland y Joel Campbell no tuvo claridad en el último cuarto de cancha. Fue lo único de la Tricolor antes del descanso.

Dormidos en todo. Para el complemento Inglaterra pudo noquearnos en breve y resistimos. Primero Keylor frenó un cañonazo de Henderson y después fue Bryan Oviedo que apagó el fuego en la línea del arco con un despeje providencial al cabezazo de Maguire. La Sele tuvo una leve reacción, pero de nuevo la claridad arriba y la carencia de tiza nos mató. Joel inquietó, y Gamboa mandó un remate por encima del madero con el arco a descubierto.  Los locales hicieron seis cambios y nosotros cuatro, porque resulta que previamente los ingleses impusieron que cada selección podría hacer seis variantes solo en tres determinados momentos de tiempo, y a los federativos ticos y a Óscar Ramírez, eso se les olvidó. Por ello no pudo entrar Ruiz cuando fue a pedir el relevo con el 1-0 en la pizarra y los nuestros tomando valor ya con Christian Bolaños, Ronald Matarrita, Ian Smith y Yeltsin Tejeda adentro.

De repente volvimos a flaquear y nos mandaron al aula para retomar las lecciones básicas de este deporte. Al 75’ Dele Allí entró por izquierda y colgó un centro al segundo poste, a priori inofensivo, pero acabó en la cabaña de Keylor. Calvo se separó de Danny Welbeck y Matarrita tenía que custodiarlo, el inglés le robó la cartera y martilló solo de cabeza para sentenciar todo con el feo 2-0 en Leeds. De lo último hubo un disparo de Matarrita que contuvo Pope, y otro de Ureña por fuera. Ambos sin veneno. Costa Rica ahora tendrá el lunes el último ensayo en Bruselas contra una Bélgica con un calificativo más alto. Que de todo aprendamos, y ante Serbia la ejecución sea perfecta para poder pensar notable en cada paso.

Ficha del Juego

Inglaterra 2

Jack Butland (Nick Pope 64’); Trent Alexander-Arnold (Kieran Trippier 63’), John Stones (Gary Cahill 64’), Harry Maguire; Danny Rose, Jordan Henderson (Dele Alli 63’), Fabián Delph, Ruben Loftus-Cheek (Jesse Lingart 78’), Phil Jones; Marcus Rashford y Jamie Vardy (Danny Welbeck 60’). DT: Gareth Southgate.

Costa Rica 0

Keylor Navas; Cristian Gamboa (Ian Smith 70’), Kendall Waston, Giancarlo González, Francisco Calvo, Bryan Oviedo (Ronald Matarrita 60’); David Guzmán (Yeltsin Tejeda 68’), Celso Borges, Johan Venegas (Christian Bolaños 60’), Joel Campbell; Marco Ureña. DT: Óscar Ramírez.

Goles: Marcus Rashford al 13’ y Danny Welbeck al 75’ (ENG);

Estadio: Elland Road, Leeds, Inglaterra.
Hora: 13:00 (CRC).
Árbitro: Hiroyuki Kimura (JAP).
Amonestados: G. González (CRC).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.