Rusia 2018

Inglaterra deshace en penales la épica colombiana

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  


Inglaterra se clasificó a cuartos de final del Mundial al vencer en penales 3-4 a una gran Colombia, que había alcanzado el polémico penal de Kane con un cabezazo ‘in extremis’ de Mina al 90’+3. Ospina tapó un penal, pero Uribe reventó el madero y Pickford atrapó uno.

¡Partidazo memorable! Pasa Inglaterra en medio del merecimiento colombiano, que estiró todo hasta los penales, estuvo a punto de ganarlo en la prórroga y hasta estuvo al frente en los penales. Sin embargo, lamentable que hay un paréntesis que influyó en el juego, en idoneidad de un resultado y en el sentimiento de todo un país. ¿Cuándo no van a mandar al congelador a Mark Geiger? El estadounidense dio a Inglaterra la ventaja con un penal que se llevó hasta la muerte, y que dio beneficio para que Harry Kane marcara su quinto dardo del Mundial. El frentazo impecable de Mina llegó como un consuelo y premio al esfuerzo sudamericano, que nunca bajó los brazos y buscó a toda costa su permanencia en Rusia.

Sufrida primera parte para Colombia, que le costó meterse en el partido. El cuadro de Pekerman se contuvo al error inglés y cuando salió de su guarida extrañó a James Rodríguez, hoy en la grada por lesión. En ese tramo Cuadrado y Quintero no llevaron peligro, y arriba siempre estuvo muy solo Falcao, siempre con dos marcas a la espalda. Inglaterra tuvo lo mejor del episodio, al menos tres claras para marcar. Primero un cabezazo de Harry Kane que no pudo enderezar el goleador al segundo palo. Después Kieran Trippier asustó con un libre directo ajustado al poste derecho de David Ospina, y antes del descanso, Jesse Lingard la envió por encima del arco con toda claridad a disposición.

Para el complemento, Inglaterra apretó de inicio y fue Geiger su mejor arma. Kane buscó el penal, primero se le fue encima a Carlos Sánchez que cayó en la trampa y le sujetó para engañar al perdido silbatero norteamericano. Por más reclamos cafeteros el VAR nunca llegó ante el criterio de un Geiger lleno de soberbia. El cañonero del Tottenham agradeció el regalo y abrió la lata con remate al centro y por alto al 57’. El gol espabiló a Colombia y lo mandó a la guerra. Hubo un transe de puras faltas, y el desequilibrio emocional cafetero pudo llegar con el segundo tanto inglés cuando Lingard entró como tren bala al área, no obstante, el bueno de Davinson Sánchez barrió con lo justo.

Mina generó la fe. Pekerman fue por todo, dio compañía a Falcao con los ingresos de Carlos Bacca, Mateus Uribe y más al cierre con Luis Muriel. De las primeras de Bacca, cayó en sus botas una contra exquisita que inició en vertical pasando a Cuadrado solo por derecha, pero el remate del volante salió por alto en la más clara de Colombia hasta ese momento. El cierre del tiempo regular fue frenético, Falcao la tuvo de cabeza al segundo palo con un centro desde izquierda, pero no pudo conectar. El Tigre también se animó con un disparo lejano a manos de Pickford. Y en dos minutos del añadido el mismo Pickford voló de forma espectacular para sacar a una mano un latigazo de Uribe que llevaba sello de golazo. De ahí llegó el córner en la última acción, Yerry Mina se elevó y martilló de cabeza para enviarla a la jaula con las tablas 1-1 enviando todo al alargue.

El primer tiempo extra fue colombiano con tres cabezazos venenosos de Bacca, Davinson Sánchez y Falcao. Ya en el último cuarto de hora las piernas cafeteras no dieron, Inglaterra controló y lo buscó, Danny Rose que había entrado de variante remató ajustado al palo con remate cruzado, y posterior Kane pudo liquidar con un cabezazo que se fue por alto frente a la portería. En lo último previo a los penales apareció una jugada donde Falcao no pudo llegar a cabecear. En la tanda, Ospina se lució tapando a Henderson, pero Colombia no soportó la presión. Uribe la estrelló en el larguero, Pickford se llevó el remate de Bacca, y Eric Dier definió con frialdad para dar el boleto a una Inglaterra que sueña con su título mundial 52 años después de haber celebrado en casa. Suecia, su próximo escollo en cuartos.

Ficha del Juego

Colombia 1 (3)

David Ospina; Santiago Arias (Cristian Zapata 116’), Yerry Mina, Davinson Sánchez, John Mojica; Carlos Sánchez (Mateus Uribe 79’), Wilmar Barrios, Jefferson Lerma (Carlos Bacca 63’), Juan Cuadrado, Juan Quintero (Luis Muriel 88’); Radamel Falcao. DT: José Pekerman.

Inglaterra 1 (4)

Jordan Pickford; Kyle Walker (Marcus Rashford 113’), John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier, Jordan Henderson, Ashley Young (Danny Rose 102’), Dele Alli (Eric Dier 81’), Jesse Lingard; Raheem Sterling (Jamie Vardy 88’) y Harry Kane. DT: Gareth Southgate.

Goles: Yerry Mina al 90’+3 (COL); Harry Kane al 57’ (ING).

Penales: 1-0 Falcao -Gol- (COL); 1-1 Kane -Gol- (ING); 2-1 Cuadrado -Gol- (COL); 2-2 Rashford -Gol- (ING); 3-2 Muriel -Gol- (COL); 3-2 Henderson -Tapa Ospina- (ING); 3-2 Uribe -Falló- (COL); 3-3 Trippier -Gol- (ING); 3-3 Bacca -Tapa Pickford- (COL); 3-4 Dier -Gol- (ING).

Estadio: Spartak Stadium, Moscú. Rusia.
Hora: 12:00 (CRC).
Árbitro: Mark Geiger (USA).
Amonestados: Wilmar Barrios, Santiago Arias, Carlos Sánchez, Radamel Falcao, Carlos Bacca, Juan Cuadrado (COL); Jordan Henderson, Jesse Lingard (ING).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.