Primera División

Herediano resiste y aniquila el empuje de Grecia

  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  


Herediano asumió el liderato provisional del Apertura -por gol diferencia- al vencer entre apuros 4-2 a un combativo Grecia que espabiló con goles de Esteban Rodríguez y Kenneth Dixon. Keyner Brown, Allan Cruz, José Guillermo Ortiz y Lugo marcaron para el Team.

Herediano vuelve a demostrar que tiene pegada, fue formado para ello, pero sigue dejando a placer de la vista sus puntos débiles en defensiva. Los florenses alcanzaron al Saprissa con 10 puntos, que este domingo va al Rosabal Cordero a visitar a un Pérez Zeledón (9 puntos) que también anima el torneo y ahora es tercero. Pase lo que pase, Herediano cederá esa posición de privilegio. El colombiano Jaime de La Pava vuelve a rotar algunas piezas pensando en la Liga Concacaf y al final dio minutos al mexicano Gerardo Lugo para que terminara logrando confianza con su primer gol de rojiamarillo. Lugo fue el único extranjero que utilizó el Team, de los cuatro aztecas en su planilla.

Grecia ha sido fiel a su estilo, un dogma de Walter Centeno que no termina de convencer a los que gustan de resultados. Paté promulga el buen juego, hoy Grecia lo recuperó cuando se vio tras las cuerdas, pero después cuando iba muy alegre al frente se llevó otro palo defensivo que dio al traste con el arreón del empate. Errores que pegan caro en la cuenta y duelen más cuando se juega con buena sintonía. Grecia pudo causar furor en los primeros minutos, puso a sudar a Leo Moreira con un disparo que Luis Díaz tras rayar a Keysher Fuller en un sprint por derecha, sacó al palo corto del meta. Sin embargo, diez minutos antes del descanso bastaron para hacer daño.

Al 35’ fue Brown que anotó con un cabezazo potente al segundo palo tras un balón parado que acomodó Diego Estrada. Cinco minutos después el arquero visitante regaló el segundo, Allan Cruz recogió un rechace de Kevin Ruiz (pudo atraparlo) al cabezazo de Ortiz y el volante le batió entre las piernas. El añadido fue movido, al 45’+1 Esteban Rodríguez con un cabezazo picado entre Miranda y Cruz descontó, no obstante segundos después Estrada mandó de nuevo la pelota quieta a la olla, Arrieta ganó con fortaleza y sacó un remate raro que terminó desviando con la puntilla Ortiz para ir a la pausa con un 3-1 más solvente.

Lugo da la tranquilidad. En el arranque del complemento el Herediano pudo aumentar las tablas, pero Ortiz y Esteban Granados fallaron a puerta vacía en un tramo de dos minutos. Eso generó mayor confianza en los de Centeno, que protegieron más la pelota y galoparon al frente por el hueco zurdo que dejaba el Team. Al 59’ emergió el golazo de la noche, Dixon recibió de espalda al arco y sacó un trallazo a la escuadra desde los linderos de la media luna del área florense, para un 3-2 que animaba a Grecia, y dejaba en punto de análisis al dueño de casa.

De inmediato De la Pava movió fichas, tiró de Randall Azofeifa, el ex griego Alberth Villalobos y de Lugo. Volvió a fallar Ortiz frente al arco enviándola a la grada, pero los roles ya estaban de vuelta. Grecia esperando la contra, y Herediano volcado al frente. Recién había ingresado Lugo y al 79’ generó las buenas expectativas que trae la grada sobre él. El mexicano cerró de cabeza bajo el arco un centro desde la derecha de René Miranda para aniquilar las ganas griegas. Al cierre Luis Diaz –lo mejor de Grecia- ganó la diagonal de derecha al centro y mandó un disparo por fuera cerca del palo zurdo de Moreira. Ahí acabó todo, y Herediano conquista la cima por algunas horas.

Ficha del Juego

Herediano 4

Leonel Moreira; René Miranda, Keyner Brown, Pablo Salazar, Keysher Fuller; Esteban Granados, Allan Cruz (Randall Azofeifa 63’), Jimmy Marín, Diego Estrada (Gerardo Lugo 71’); Jairo Arrieta (Alberth Villalobos 67’) y José Guillermo Ortiz. DT: Jaime de La Pava.

Grecia 2

Kevin Ruiz; Bayron Jiménez, Christian Blanco, Jean Carlo Agüero, Jean Carlo Sánchez; José Mora (Felipe Cháves 48′), Kenneth Cerdas (Paulo César Pereira 78’), Esteban Rodríguez (Verny Ramírez 77’), Luis Díaz; Kenneth Dixon y Víctor Pérez. DT: Walter Centeno.

Goles: Keyner Brown al 35’, Allan Cruz al 40’, José Guillermo Ortiz 45’+2 y Gerardo Lugo 79’ (HER); Esteban Rodríguez 45’+1, Kenneth Dixon al 59’ (GRE).

Estadio: Eladio Rosabal Cordero, Heredia.
Hora: 20:05.
Árbitro: Adrián Elizondo.
Amonestados: K. Brown, K. Fuller (HER); J. Mora, J. Sánchez (GRE).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.