Selección Nacional

Matosas: “Mi exigencia es ganar todos los juegos”

© Prensa Fedefutbol
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


El uruguayo Gustavo Matosas fue presentado como nuevo seleccionador de Costa Rica de cara al Mundial de Qatar 2022. Viaja este miércoles a México para ver el jueves a la Sele en Monterrey y el martes en New Jersey contra Colombia. Arranca en cancha el 2 de enero.

Presentación

“Han sido días extenuantes pero muy buenos, a toda la gente que ha intervenido y venido, quiero decirles que esto es un gran honor para mí, representar a un país como lo es Costa Rica, es una gran oportunidad, maravillosa, lo he hablado con mi entorno. Esto lo voy a tomar como si fuese mi país, esta responsabilidad la tomaré con el corazón”.

Rol inmediato

“En principio lo que voy a hacer es una labor de observación, sobre todo para ir conociendo el rendimiento de los jugadores, nuestro contrato inicia a partir del 2 de enero, pero tengo todo este tiempo que me va a venir muy bien para hacer una observación y una evaluación, y sacar mis anotaciones internas, seguramente con el técnico interino vamos a charlas, como con toda la gente que comenzamos a hacerlo ayer, con los diferentes entrenadores de todas las categorías. Será un periodo de observación, de toma de contacto, de ir conociendo un poco más por dentro a la Selección”.

Su asistente

“Me voy a tomar este tiempo para definir este punto, necesito a gente que conozca el futbol tico por dentro, Martín es un buen amigo, ya hemos estado por trabajar juntos antes, pero me lo voy a tomar con calma y aparte él ahora está dirigiendo un equipo y no creo que sea prudente ahora de hacer algún tipo de comentario, llegado el momento lo hablaremos. Pero a hoy, me voy a tomar ese tiempo de análisis, de reflexión, de plantear la situación donde estamos parados y luego comunicaremos quien será el ayudante y el preparador físico”.

Decisión por Costa Rica

“Primero que nada me motivó el proyecto deportivo que tiene Costa Rica, tiene uno de los complejos deportivos más importantes de Latinoamérica, encontré una directiva muy seria, la charla con la Comisión Técnica, como con Rodolfo (Villalobos) el presidente, me entusiasmaron muchísimo, y sobre todo que uno a lo largo de la vida como entrenador va construyendo sueños y uno de ellos es llegar al Mundial. Hoy estoy un paso más cerca de ese sueño de lo que estaba ayer. Pero sobre todo la idea del proyecto deportivo y de la idea de poder ir a un Mundial es algo que me ilusiona muchísimo, y si hay un lugar que yo creo que tiene buenos jugadores, con buen pie, aguerridos es Costa Rica, así que la materia prima me recontra entusiasmó”.

Salario

“La plata no es todo en la vida, hay veces que los sueños hablan más alto que el dinero. Pero sobre todo cuando vos sentís que te van a apoyar, que te van a empujar, que está todo el mismo camino, ¿tienes idea de lo que es dirigir un Mundial?, a mí es algo que me encantaría. Va más por el corazón”.

Mensaje a futbolistas

“Todos los jugadores ticos tienen posibilidades de ir a la Selección, mi compromiso es con el rendimiento. No me importa en qué equipos jueguen. Lo primero es ir a conocer a los equipos, sus directivas, sus presidentes, sus entrenadores, jugadores, así que tengo todo este tiempo para ir y darme una vuelta por todas las canchas de Costa Rica, de Primera y Segunda División, conocer el entorno, la idiosincrasia, me voy a tomar el tiempo de hacer un perfil bueno de la situación a partir de ahí el que ande bien va a ser citado, me da lo mismo el color de la camiseta, porque al final la camiseta no juega”.

Inclusión de jóvenes

“Todo es un proceso en la vida, lo primero que tengo que haces es acceder a la información, a los perfiles de todos los jugadores, los muy buenos jugadores que le han dado resultado a Costa Rica seguirán viniendo siempre y cuando sus rendimientos sean buenos. Y después ir descubriendo los nuevos talentos donde ya la Federación ha hecho un muy buen trabajo, y algún otro que se nos haya escapado poder incorporarlo. Quiero ver el perfil y biotipo de jugador que a mí me gusta que haya en el equipo”.

Entrevista con Fedefutbol

“No se olviden que yo estuve mucho tiempo en México, y Costa Rica y México están al lado, siempre que vine con León y América a enfrentar a equipos ticos, siempre me informaba. Y me llevó tiempo, pero yo ya tenía un conocimiento previo. Me costó mucho siempre jugar acá en Costa Rica con los equipos mexicanos, mucho, mucho, lo sufrí mucho. Y eso siempre me llevó a estar muy atento cada vez que me tocaba venir acá. Y en cuanto a tiempo, me llevó 20 días para analizar el entorno, pero fue un trabajo que me nutrió, me hace sentirme muy seguro del conocimiento que tengo del jugador tico”.

Desde setiembre 2017 no dirige

“Estuve muchos años afuera de casa y necesitaba un tiempo con la familia, aclarar conceptos e ideas, necesitaba un tiempo. Y me vino muy bien, me siento muy fortalecido, creo que a veces todos tenemos que parar un poco nuestra actividad y refugiarnos en nuestros afectos y era algo que yo estaba necesitando hace bastante tiempo, este fue el momento justo y me lo tomé”.

La Concacaf

“Costa Rica tiene buenos jugadores que pueden ser llamados todo terreno, tienen habilidad, fuerza, resistencia, en algunos casos muy buenos físicos, hay velocidad. Se va a necesitar la ayuda de los jugadores con más experiencia para hacer ese recambio, pero sobre todo se va a necesitar del carácter de los más jóvenes, ponerte la camiseta de la selección de tú país nunca en sencillo, los jóvenes tienen que llevar talento guiado, que eso es muy importante, y carácter. Porque el carácter no entiende de lo que diga tu pasaporte o tu cédula de identidad de cuántos años tienes, el jugador que tenga carácter seguramente el color rojo de la camiseta de la Selección de Costa Rica le va a quedar muy bien. El recambio tiene que darse de una forma natural para que sea segura”.

Valores como entrenador

“Me gusta la disciplina a través de la convicción, hay cosas que deben de salir desde adentro porque generan compromiso. Creo mucho en el respeto, el respeto para mí es la base de todo, en tu familia, en tu trabajo. Y después me gusta el buen futbol, me gustan los equipos que tocan la pelota, el jugador que tira un caño y el que se barre y te roba la pelota, que cuando tiene que meter, mete. Vibro con esas cosas, me apasiono, me gusta el buen futbol y quiero ser protagonista siempre en cualquier cancha”,

Costa Rica y sus rivales

“Veo muy bien posicionado a Costa Rica por sus jugadores jóvenes que piden su espacio, veo que México también que es un país grande y muchos jugadores en todo el territorio, Estados Unidos está en el mismo proceso, pero le veo muchas posibilidades al jugador tico por su confianza, técnica y entrega. Va a seguir todo muy parejo en esta zona de América”.

Perfil de juego

“Hay que reconocer lo que ha hecho Costa Rica en estos años, en los últimos mundiales, hay que reconocer con solo llegar al Mundial, es un gran logro para todos, porque no es un mundo fácil es del fútbol. Sin embargo, creo que va en mucho en la propuesta de cada entrenador, si usted me pregunta a mí cuál es mi propuesta, pues a mí me gusta mirar el arco del frente. Eso no quiere decir que no trabaje la defensa, quiere decir que mi propuesta es hacer un gol más que el rival, quiero equilibrio, pero prefiero siempre ver el arco de frente. Es la propuesta que a mí me gusta y a la Federación le gustó”.

Primera experiencia en Selección

“Bendita Costa Rica que me da la primera oportunidad de dirigir a una Selección, estoy muy agradecido. Voy a elegir a los mejores para cada partido, muchas veces cuando uno está al otro lado en los clubes, tiene dudas de por qué vienen jugadores que no están jugando bien y con dudas en sus equipos. Algún caso que es muy diferente como el tema del portero. Pero haré análisis y llamaré a quien esté mejor para ser protagonista igual, de local y de visitante”.

Microciclos con locales e ir a estadios

“Sí va por ahí, hay temas con la Federación y clubes que quiero definir.Quiero trabajar con jugadores locales y también ir a los estadios, porque en ninguna televisión se ve tan bien el fútbol como yendo al estadio. Porque uno puede hacer los movimientos que hace el jugador sin el balón, como se repliega, cuando cubren bien los huecos que en la televisión no aparecen. Me van a ver por todas las canchas de Costa Rica”.

Exigencias en contrato

“Antes de firmar las exigencias eran las que fui a ver en el centro de entrenamiento, hay mucha comodidad para trabajar, hay la disposición de ayuda permanente, tanto del presidente como toda la directiva. Y antes de hablar de exigencias es hacer el vínculo con los jugadores, trazar un objetivo en conjunto, pero si me preguntas cuál es mi exigencia es ganar todos los partidos”.

El entorno

“Me motivaron muchas cosas de Costa Rica, la seriedad y el proyecto deportivo, la comodidad que hay para trabajar y la pasión de los ticos por el fútbol me sorprendió, siento que hay esa pasión que nos empuja, que nos da la esperanza para salir a ganar. Voy a hacer toda la observación necesaria, pero sin duda que esta es una Selección que da una estabilidad, ayuda muchísimo”.

Planteamiento táctico

Me lo paso imaginando, hago cambios de nombres, pongo nombre acá, saco allá, busco más velocidad por acá, buen pie. Sí, ya tengo algunas ideas en la cabeza que voy a ir dándole forma en estos días porque es muy importante ver por más que uno tenga una idea táctica, el tipo de jugador que puedas conseguir. Tengo una idea que le he dado vuelta en estos días y espero poder plasmarla lo más rápido posible y ser muy claro con el jugador, que no sea nada confuso, que la idea vaya quedando”.

Campeonato nacional

“El jugador tico es bueno por naturaleza, juega bien, tiene muchas virtudes físicas, habilidad, carácter, ojalá que sí, que el campeonato eleve su nivel porque me hará ver más jugadores para convocar. Bienvenido sea la esperanza y el entusiasmo porque a veces cuando llega un entrenador nuevo todos saben que pueden tener su chance, así que les mando a un mensaje a todos lo jugadores, muchachos a darle con todo que ya los voy a ir a ver a todos”.

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.