Selección Nacional

Estados Unidos arruina el debut de Matosas con la Sele

© AP
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Costa Rica sucumbió en el debut de Gustavo Matosas y se llevó un palo contra Estados Unidos en San José, California. Un segundo tiempo horrible hizo caer los goles de Lletget (80’) y Arriola (88’) dejando un 2-0 amargo para un inicio inesperado. Hubo 7 debutantes.

Como le pasó a Pinto, a Óscar Ramírez… para no ir tan largo, a Matosas le fue igual. El debut ha sido grosero, pero lleno de apuntes. Ese sinsabor, porque a todos nos pesa la bandera, deberá tener sus cosas positivas. Si usted es exigente en el día a día, pues claro que duele y enoja. Costa Rica fue de dos caras, volvió a ser inofensiva en ataque y siempre nos hacen pagar esos errores puntuales, que no corregimos nunca. De las cosas buenas, hay que saber que esta Tricolor no es lo mejor que tenemos, que sumar esos siete debutantes (Pablo Arboine, Keysher Fuller, José Rodolfo Alfaro, Marvin Loría, Ronaldo Araya, Alberth Villalobos y Jean Scott) siempre cae bien, que la libreta del míster debe de estar llena, y que ya sabe lo que es comer zacate en la Concacaf a nivel Selección. Y desde el día de su presentación advirtió que nos cansamos en intensidad, que no definimos y nos perdemos en marca. Aparte de la lesión de Arboine, no quiso tocar esa nueva línea de cuatro, Allan Cruz ha sido lo mejor tras el Mundial y de Loría, podemos ver más. Hay sensaciones…

Y hablo de dos versiones, porque el primer tiempo fue bárbaro, en la buena paciencia. Hubo intensidad. Matosas tiró del equilibrio a su pincel. No se alborotaron los colores de la Sele. Tal vez por ser estos jugadores, el poco tiempo o las virtudes del rival, después (en meses… o en 4 años) lo veremos. En la zaga, Fuller subió más que Francis. David Guzmán se metió más entrelíneas con apoyo a los centrales, liberando a un todo terreno Allan Cruz pisando el área. Ahí se juntó mucho con Ronaldo, Alfaro y Loría, pero arriba José Guillermo Ortiz se perdió.  La orden del charrúa fue tocar rápido, que nadie caminara y meter cojones a todo balón. El rival solo nos azotó de arranque y perdió fuelle en breve. Loría, Alfaro y Guzmán animosos en el disparo al arco. Los yerros en defensa, a cuentagotas y normales. Hasta ese momento…

Porque en el complemento todo cambió. Estados Unidos volvió más agresivo, la Sele se fue mermando y cedió. Metieron tremendos sustos de entrada, Roldán se la comió de frente cuando ya Esteban Alvarado estaba liquidado, remató solo. Mihailovic no pudo tocar bajo el arco de cabeza, Guzmán la sacó de la línea del arco, y nos reventaron el madero en dos ocasiones. Perdimos el balón y la profundidad, y Matosas quiso recobrarlo todo con un destello de variantes tan rápidas como lo estaba el local. Todo, del medio hacia arriba, con Alberth Villalobos, Jean Scott, Jonathan McDonald y más tarde Joseph Mora.

Pecados de costumbre. Mientras esa idea se acoplaba, el dueño de casa abrió la lata. Al 80’ enviaron un centro al segundo palo donde Lletget –que recién había entrado de cambio- cabeceó picado a complacencia de la nula marca de Waylon. Nos quedaban diez minutos y algo vimos de intentona, no obstante, nada claro y nos castigaron. Ni el ingreso de Néstor Monge para recuperar el esférico sirvió, total siempre lo perdimos y apuntamos otro pecado. Al 88’ metieron un balón preciso al espacio de Arriola que le picó una vaselina a Esteban -ante su floja salida- dejando el 2-0 definitivo. 31 años sin perder un amistoso ante Estados Unidos en su patio se fueron a la basura de las estadísticas. En marzo, con equipo reforzado y lecciones aprendidas esperaremos mejoría frente a Guatemala y Jamaica. La Concacaf nos pone a prueba, ya nos castigó en el primer tramo.

Ficha del Juego

Estados Unidos 2

Zack Steffen; Nick Lima, Aaron Long, Daniel Lovitz, Wil Trapp; Corey Baird (Jonathan Lewis 69’), Djordje Mihailovic (Sebastian Lletget 63′), Cristian Roldan, Walker Zimmerman; Paul Arriola y Gyasi Zardes (Christian Ramírez 78’).  DT:  Gregg Berhalter.

Costa Rica 0

Esteban Alvarado; Keysher Fuller, Pablo Arboine (José Miguel Cubero 85’), Francisco Calvo, Waylon Francis; David Guzmán (Néstor Monge 81’), Allan Cruz, José Rodolfo Alfaro (Alberth Villalobos 55’), Marvin Loría (Joseph Mora 76’), Ronaldo Araya (Jean Scott 57’); José Guillermo Ortiz (Jonathan McDonald 63’). DT: Gustavo Matosas.

Goles: Sebastian Lletget 80’ y Paul Arriola (88’) (USA).

Estadio: Avaya Stadium, San José de California. (USA).
Hora: 14:50 (CRC).
Árbitro: Fernando Hernández (MEX).
Amonestados: W. Zimmerman (USA); K. Fuller (CRC).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.