Rusia 2018

España rasguña el muro de Irán para tumbarlo

 

España fue superior pero sufrió para vencer 1-0 a Irán con gol de Diego Costa, ayudado por el mal despeje del rival. Los asiáticos asustaron con el empate, pero el VAR corroboró el ‘offside’. La Roja lidera el Grupo B “por Fair Play” sobre Portugal, ambos con 4 puntos.

Los candidatos a llevarse el trofeo de Rusia siguen pasando malos ratos, hoy al España junto a Portugal y Uruguay logran vencer, pero lo hacen por la mínima. España fue un vendaval, con una posesión de pelota soberbia que en tramos llegó al 80% y terminó en un 68%. Los de Fernando Hierro descocieron la pelota, la pasaron entre ellos 825 veces por los 233 pases del enemigo. Pero del buen trato a la redonda, el muro iraní fue bestial, siempre con mínimo seis jugadores en la zaga hasta que desde un rebote se les vino abajo el plan. Diego Costa ha salido fortalecido, y España apunta a los octavos, aunque todo está frenado hasta el ocaso.

Los fundamentos que implantó Carlos Queiroz a los suyos resultaron notables en la primera mitad, Irán esperó, regaló la iniciativa y nunca salió de su guarida porque aún no había por qué. España salió frenético al ataque con la orquesta lidera por un Isco que se terminó cansando. Antes del descanso hubo tres chances ibéricas. Primero un libre directo de David Silva que se desinfló a manos del arquero Beiranvand. Luego el mismo Silva se animó con una tijereta que salió por encima de los palos. Y quedó otro intento al balón parado, sin embargo ni Piqué, Busquets y Sergio Ramos lograron alcanzar de cabeza para desviar la trayectoria.

Misión de rebote. Para el complemento siguió la cacería y el escape. Beiranvand sostuvo a los suyos con un tapadón tras un remate de Busquets colocado a la escuadra, que paró a una mano, y luego con la misma manoteó al córner para que Lucas Vásquez no llegara al rechace. En el desmantelamiento todavía carburaba Isco, el ofensivo del Madrid buscó a Carvajal por derecha y al recibir el pase de la muerte envió a la grada. Irán comenzó a salir de su escondite, Karim Ansarifard sacó un misil en el área ajustado al palo diestro de David De Gea, que pareció gol en la ilusión visual. Y dos minutos después apareció Costa para quebrar todo. Al 54’ Iniesta se asoció con Silva que filtró a Costa en el área, el goleador recepcionó, giró, y Ramin Rezaeian le rebotó en su pierna para que el balón tomara ruta a la red con el 1-0 que bastó.

Con la soga al cuello Irán tuvo que emerger del hueco que hizo en su zaga y puso en aprietos a España. Mehdi Taremi lo intentó con un cabezazo peinado. Al 62’ Saeid Ezzatollahi anotó en un entrevero tras un balón parado enviado a la olla, pero hubo fuera de juego corroborado por el VAR. Al cierre Vahid Amiri se perdió la igualdad con cabezazo solo al segundo palo. Hierro cerró filas, ya adentro estaban Koke, Asensio y Rodrigo para dar aire. España se encontró un agujero para derrumbar la resistencia iraní, y salió de Kazán con el premio gordo. En la última fecha España irá por el pase ante Marruecos, Irán por el milagro contra la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Ficha del Juego

España 1

David De Gea; Dani Carvajal, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Sergio Busquets, Andrés Iniesta (Koke 70’), David Silva; Isco, Lucas Vásquez (Marco Asensio 79’); Diego Costa (Rodrigo 88’). DT: Fernando Hierro.

Irán 0

Alireza Beiranvand; Ramin Rezaeian, Majid Hosseini, Morteza Pouraliganji, Ehsan Haji Safi (Milad Mohammadi 69′); Omid Ebrahimi, Saeid Ezzatollahi, Karim Ansarifard (Alireza Jahanbakhsh 75′), Mehdi Taremi, Vahid Amiri (Saman Ghoddos 86′); Sardar Azmoun. DT: Carlos Queiroz.

Goles: Diego Costa al 54’ (ESP).

Estadio: Kazan Arena, Kazan. Rusia.
Hora: 12:00 (CRC).
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).
Amonestados: Vahid Amiri, Omid Ebrahimi (IRA).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.