Rusia 2018

El VAR da el liderato a España y le salva de una pesadilla ante Marruecos

©FIFA-Getty

 

Con golazo de taquito de Iago Aspas al 90’+1 y oficializado por el VAR tres minutos después, España salvó una posible eliminación y a la vez se clasificó entre el dramatismo a los octavos de final como primera del Grupo B igualando 2-2 ante una heroica y eliminada Marruecos. Irá contra Rusia.

Tremendo susto ha tenido La Roja en una definición de infarto, hasta el minuto 90 perdía con Marruecos y todavía estaba latente un resbalón de escándalo, no solo la derrota, sino quedarse en primera ronda de este Mundial, como ya le pasó en Brasil 2014. Los fantasmas los acabó el VAR, porque la anotación, que fue una joyita de Iago Aspas ha sido confusa a primera interpretación. El línea la dio en fuera de juego, el réferi también la aplicó, y desde el cuarto del video arbitraje la validaron minutos después. Por si fuera poco, al mismo tiempo a cientos de kilómetros Irán le igualaba a Portugal, y de no haber llegado la anotación por la vía tecnológica, el criterio de desempate hubiese sido por Fair Play. Allí pasaba España, pero Irán hasta las tuvo para ganar al cierre. Allí todo habría acabado en papelón para la campeona mundial del 2010.

Como fue costumbre España se hizo del balón hasta con un 70% de la posesión, pero como también es costumbre, ese armamento extraordinario, se lo desmantelan en cualquier momento. Había dominio total pero al 14’ cayó el primer palo, horror en la salida entre Iniesta y Piqué, y Khalid Boutaib aprovechó la contra para clavarla entre las piernas de David De Gea en exquisita definición. Marruecos anotaba 20 años después en un Mundial y comenzó su motivación, le podían hacer daño al gigante.

No cambió nada el repentino gol de la igualdad española, porque cinco después el mismo Iniesta enmendó todo siendo mágico por izquierda, pasó de la muerte a Isco y el crack del Madrid emparejó las tablas. España siguió insistiendo y los africanos se dedicaron a pegar. Antes del descanso La Roja pudo enderezar, Iniesta desquició por izquierda y mandó un balón raso de cara al arco, pero Diego Costa no pudo llegar a tocar de barrida.

Susto y milagro. Para el complemento fue la misma cara, el favorito acorralaba y el pequeñín sorprendía. De entrada Amrabat estuvo a punto de hacer el golazo del Mundial con un cañonazo que se estrelló en el vértice. España se fue con todo y Saiss sacó de cabeza bajo el arco un frentazo de Isco. En la acción siguiente Piqué también estuvo cerca ganando en el área un córner. Marruecos reclamó penal de Piqué, pero tuvo las manos pegadas al cuerpo. Lo que era inapelable fue el 2-1 marroquí al 81’, recién entraba de cambio Youssef En-Nesyri y le ganó el salto a Ramos para empujar un frentazo a la jaula de De Gea quien solo miró la acción.

España ya sufría y sudaba, llegó el tiempo añadido y había total nerviosismo. Hierro tiró de Iago Aspas y en seguida se sacó un taco ajustado en fuera de juego y corroborado tres minutos después con el VAR. La frenética historia ya la conocemos, España ahora va contra Rusia, contra toda Rusia.

Ficha del Juego

España 2

David De Gea; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Thiago Alcántara (Marco Asensio 74’), David Silva (Rodrigo 84’), Andrés Iniesta, Isco; Diego Costa (Iago Aspas 73’). DT: Fernando Hierro.

Marruecos 2

Munir; Nabil Dirar, Manuel da Costa, Romain Saiss, Achraf Hakimi; Karim El Ahmadi, Mbark Boussoufa, Nordin Amrabat, Younes Belhanda (Faycal Fajr 63′}, Hakim Ziyech (Aziz Bouhaddouz 85′); Khalid Boutaib (Youssef En-Nesyri 72’). DT: Herve Renard.

Goles: Isco al 19’, Iago Aspas al 90’+1 (ESP); Khalid Boutaib al 14’ y Youssef En-Nesyri al 81’ (MAR).

Estadio: Kaliningrad Stadium.
Hora: 12:00 (CRC).
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistan).
Amonestados: Karim El Ahmadi, Nordin Amrabat, Manuel da Costa, Mbark Boussoufa, Munir, Achraf Hakimi (MAR).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.