EFE. – Barcelona dio un gran paso, prácticamente definitivo, hacia el título de La Liga Santander gracias a su confortable victoria sobre el Athletic (2-0) y a la derrota del Atlético de Madrid en el estadio de La Cerámica ante el Villarreal (2-1).
La remontada del conjunto villarrealense con un doblete postrero del turco Enes Unal, que había saltado al césped pocos minutos antes, concede al cuadro barcelonista una ventaja de once puntos con tan solo nueve jornadas por delante. Compareció primero el equipo de Ernesto Valverde. Lo hizo sin el uruguayo Luis Suárez y sin Sergio Busquets, baja por sanción y lesión.
No modificó el rumbo de los azulgranas, que sellaron su vigésimo tercer triunfo del curso liguero en una gran primera mitad. Paco Alcácer, el sustituto de Luis Suárez, no tardó en abrir la cuenta (m.8) y Leo Messi, otra vez magnífico, selló el 2-0. El Barcelona, brillante en el periodo inicial, en el que pudo golear, no necesitó nada más. Acto seguido saltó al césped de La Cerámica el Atlético.
Se adelantó a los veinte minutos con un polémico penalti de Jaume Costa sobre Antoine Griezmann que no desaprovechó el delantero galo. Lo tuvo todo a favor el conjunto del argentino Diego Pablo Simeone para sellar una nueva victoria, pero no lo supo aprovechar y lo pagó al final en dos acciones a balón parado que culminó Enes Unal (m.82 y 91).
El Atlético, que ya lo tenía difícil para impedir el título barcelonista, ahora se marcha al parón por los partidos amistosos de las selecciones al filo de lo imposible. Daño colateral: Griezmann y Vitolo, que fue expulsado al final, no podrán jugar la próxima jornada contra el Deportivo.
Mientras tanto, los hombres de Javi Calleja recuperan la quinta posición al aprovecharse también de la derrota del Sevilla en el estadio de Butarque ante el Leganés (2-1) en otro choque liguero decepcionante para el bloque del italiano Vincenzo Montella. Con un once muy similar al que hizo historia en Old Trafford ante el Manchester United, el Sevilla volvió a mostrar su gris cara liguera, en la que se está complicando hasta la Liga Europa.
Unai Bustinza, de cabeza, comenzó a castigar el mal encuentro de los sevillistas, a los que remató ya en el segundo tiempo Javi Eraso. El postrero tanto del mexicano Miguel Layún no hizo nada más que maquillar el resultado.