Ciclismo

Dos ciclistas ticos sancionados 4 años por dopaje

Facebook de Vladimir Fernández
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

Vladimir Fernández y Melvin Mora, dos de los 12 ciclistas costarricenses vinculados al escándalo de dopaje en la pasada Vuelta a Costa Rica fueron sancionados este miércoles a 4 años por parte de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

La UCI lo informó mediante su sitio web oficial donde además dan a conocer otras sanciones a ciclistas internacionales. La suspensión de Fernández y Mora regirá desde el 22 de diciembre de 2017 al 21 de diciembre de 2021.

Fernández corrió en la pasada Vuelta por nuestro país con el equipo Scott TeleUno, mientras Mora lo hizo para el Múltiples Corella. Ambos dieron positivo al control antidopaje que tuvo lugar el 22 de diciembre anterior al finalizar la cronoescalada entre las localidades de Palomo y Paraíso, y se les detectó en la sangre la sustancia prohibida conocida como CERA, que aumenta los glóbulos rojos, da mayor energía y desaparece por ende el cansancio en el cuerpo del deportista.

En la Vuelta a Costa Rica se realizaron exámenes de sangre a 25 pedalistas, y se encontraron 17 resultados analíticos adversos a 12 ciclistas, todos costarricenses. Los otros diez fueron el campeón Juan Carlos Rojas, su hermano César Rojas, Gabriel Marín, Leandro Varela, José Irías, Jason Huertas, José Alexis Rodríguez, Kevin Murillo, Jordi Sandoval y Jeancarlo Padilla, los nueve primeros también positivos con CERA, mientras que el último (Padilla) con la sustancia EPO.

El campeón Juan Carlos Rojas, leyenda del ciclismo costarricense, se declaró inocente y presentó una apelación a una contramuestra de él y de sus seis compañeros de equipo. La UCI notificará en los próximos días el resultado final.

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.