El otro fútbol

Cuando el ansiado gol mundialista tarda en llegar

© Daniela Zúñiga Vidal
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Costa Rica estuvo a punto de marchase de Rusia 2018 con el triste récord de no marcar un gol en la fase final del torneo. De hecho, fue la última de las 32 selecciones en vencer el arco rival.

El cabezazo de Kendall Waston ante Suiza libró a los ticos de entrar al club de quienes se fueron sin alegrías de un mundial: Bolivia, Bélgica, Países Bajos, Indias Orientales Holandesas (Indonesia), Checoslovaquia, Escocia, Corea del Sur, El Salvador, Australia, Zaire (Congo), Canadá, Grecia, Francia, China, Arabia Saudita, Trinidad y Tobago, Argelia y Honduras.

De ellas, Canadá, China, Indonesia, Congo y Trinidad y Tobago integran el aún más triste club de las selecciones que no registran un solo gol en un Mundial.

Algunas tendrán que esperar un poco más para conseguir esa alegría, aunque difícilmente romperán la marca de la espera más larga para festejar un gol en la Copa del Mundo que ostenta Bolivia.

La selección suramericana tardó tres mundiales, seis partidos y 64 años para marcar su primer tanto desde su debut en Uruguay 1930.

En esa primera edición del Mundial, los bolivianos fueron eliminados en la primera fase y tuvieron que marcharse sin la alegría del gol y con el saco lleno. Perdieron 4-0 ante Yugoslavia, el 17 de julio, y 4-0 ante Brasil tres días después.

Regresaron a una justa mundialista en Brasil 1950 y de nuevo se marcharon en la primera fase, goleados 8-0 por Uruguay, en el único partido disputado en el grupo 4, el 2 de julio.

Cuatro décadas después, en EE.UU. 1994 perdieron 1-0 ante Alemania, empataron sin goles con Corea del Sur y, cuando parecía que el gol volvería a darles la espalda, lograron la que ha sido hasta ahora su única alegría mundialista, en la derrota 3-1 ante España.

El ansiado gol llegó el 27 de junio, al minuto 67’ del juego disputado en el estadio Soldier Field, de Chicago (arbitrado por el costarricense Rodrigo Badilla). Su autor fue Erwin ‘Platini’ Sánchez, en un remate desde fuera del área que parecía no llevar peligro, pero fue desviado por el defensor Voro y terminó engañando la acción del portero Andoni Zubizarreta.

Sobre el autor

Randall Corella V.

rcorella@ticodeporte.com

Periodista y publicista alajuelense graduado por la UCR. Dibujante, diseñador, blogger y un apasionado del fútbol y la infografía periodística.