Fútbol Femenino Selección Nacional

Costa Rica vence a Venezuela y apunta al Oro

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  


La Selección Femenina de Costa Rica venció 2-1 a Venezuela con goles de Gabriela Guillén y Gloriana Villalobos para avanzar de primera del Grupo A de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con 9 puntos. Esperamos a Nicaragua o a Trinidad en semis.

Esta Sele tiene fiebre de oro, lo quiere y tiene con qué obtenerlo. Sólida en todas sus líneas, una portera como Noelia Bermudez que transmite total seguridad, y un par en ofensiva que tienen un nivel bestial: Gloriana Villalobos y Melissa Herrera. La primera fue la manija y empujó el tanto del triunfo en la segunda parte con el empate a cuestas. La segunda desquicia por cualquiera de las bandas por donde pase, corre como un bólido, posee una gambeta en corto maquiavélica y sabe ubicar a quien centra. Desde ella llegaron las asistencias para los dos goles ticos.

Al verlas jugar se hace olvidar fácil a Shirley Cruz, la legendaria diez nacional que actualmente juega en China tras dejar el PSG francés. Todas parecen creer que sí pueden hacer las cosas bien, vencer a quien sea y juntas llevan un proceso de años, algunas se alinearon en la Selección Mayor después de allanar un campo en las categorías menores. Tampoco están en el torneo Raquel Rodríguez o Carolina Venegas (se lesionó hace unas semanas) y todo hace pensar que con ellas como refuerzos el pase al Mundial de Francia 2019 puede darse.

Hoy en frente había un rival notable, con un proceso de selecciones menores sólido, y en ataque con una las promesas del fútbol femenino mundial, Deyna Castellanos. Pero la Sele fue por el juego desde el inicio, anuló a Castellanos, tomó la pelota y abrió por las bandas. Antes del descanso encarriló todo, al 38’ Melissa Herrera se comió el sector derecho y sacó un centro al segundo palo, ahí estaba sola Gabriela Guillén que remataría con derecha ajustado al poste para enviarla al saco con el 1-0.

Empate y respuesta.  Para el complemento Costa Rica continuó con lo suyo, sin embargo, la Vinotinto se metió de lleno con el tanto de Ysaura Viso al 52’. Fue el único yerro que tuvo la Tricolor, Bermúdez sacó mal, dejaron que Castellanos filtrara y Viso sacó dos marcas, a la guardameta, y puso la igualdad. El empate no hizo bajar guardia y Gloriana volvió a tomar la batuta. Se junto con Melissa Herrera y recobraron la ventaja. Al 60’ la diez se encarriló en vertical, abrió a Herrera que entró al área y sacó un pase de la muerte letal, Gloriana le iba a llegar para mandar la pelota a la jaula con el 2-1.

Costa Rica marcó un tercer tanto con un cabezazo impecable de Fabiola Sánchez, pero le marcaron un fuera de juego inexistente, como el que sí tuvo Venezuela al minuto siguiente cuando pretendió el empate. Castellano sí entró bien, pero su compañera que tocó la pelota previamente no. La Sele manejó el juego, paseó la pelota y fue justa vencedora. Esta Selección está para más, la meta será el Mundial. La primera fase de la eliminatoria será del 27 al 31 de agosto en la Academia IMG en Estados Unidos, mientras que el Premundial se jugará del 4 al 17 de octubre en Cary, Carolina del Norte, Edinburg, Texas y Frisco. Pero antes estarán las semifinales de este campeonato contra Nicaragua o Trinidad & Tobago, segundo lugar del Grupo B detrás de México.

Ficha del Juego

Costa Rica 2

Noelia Bermúdez, Daniela Cruz, Mariana Benavides, Fabiola Sánchez, Lixy Rodríguez (María Fernanda Barrantes 53′); Cristín Granados, Katherine Alvarado, Gabriela Guillén, Melissa Herrera, Gloriana Villalobos (Mariela Campos 92′); María Salas (Hilary Corrales 85′). DT: Amelia Valverde.

Venezuela 1

Lisbeth Castro: Nubliluz Rangel, Petra Cabrera, Marialba Zambrano, Yenifer Giménez; Karla Torres, Oriana Altuve, Nairelis Gitiérrez, Malkerlin Astudillo; Ysaura Viso y Deyna Castellanos.

Goles: 1-0 Gabriela Guillén al 38′ (CRC) 1-1:. Ysaura Viso al 52′ (VEN). 2-1: Gloriana Villalobos al 60′ (CRC).

Estadio: Moderno Julio Torres, Barranquilla. Colombia.
Hora: 15:00 (CRC).
Árbitro: Suleimy Linares (Cuba).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.