Selección Nacional

Costa Rica entregó el Oro a México en 3 minutos

  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La Selección Femenina de Costa Rica ganaba desde el 15’ con penal de Katherine Alvarado, pero las aztecas remontaron 1-3 en tres minutos de locura con Corral (60′), Robles (61′) y Johnson (62′) para dejarse el Oro de los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El gol puede ser arte, por desconcentración, y táctico. Y así los vio la Sele esta noche en Colombia cuando tenía el oro acariciado por dos tercios del juego. El golpe que dimos fue muy temprano, y el recibido fue a ráfagas fatales, que nos dejó en KO, regalamos el Oro, pero y ojalá ganemos en un tramo más de este proceso que pinta bien para el fútbol femenino nacional. La Plata también es digna, nunca antes en nuestras vitrinas, y que el pundonor de querer algo más, se mantenga por siempre.

Esta generación tiene que comer esta clase de zacate, y va con buena letra. Porque le plantó cara a un México con nómina estelar, mientras la nuestra deja descansar a la legendaria Shirley Cruz, a las goleadoras Raquel Rodríguez y Carolina Venegas, y perdimos tras primera fase a Melissa Herrera, que partió a Francia para firmar con su nuevo club. Todo al parecer para bien. Pudieron hacer falta en esos tres minutos garrafales, pero sin el accidente barranquillero quizás no se les extrañó.

Si bien México comenzó con la pelota al pie en la primera parte, en orden de las de Amelia Valverde fue impecable. No destilaron las líneas y cuando atacaron generaron. Ahí llegó el gol de la apertura cuando la meta mexicana tuvo que bajar a Gaby Guillén en el área, Katherine Alvarado anotó con definición de billar y el 1-0 estaba escrito apenas al 15’.

Látigo al cuero.  Para el complemento Costa Rica tuvo minutos de valor y credencial de campeón, salió a jugar, la Sele lo estaba dejando todo, pero la inexperiencia nos castigó. Dimos chance de que nos pasaran la pelota en una diagonal de cara al arco, Charlyn Corral se la encontró deambulando y con una zurda exquisita la coló en el ángulo haciendo desechable el vuelo de Noelia Bermúdez para que las tablas se emparejaran al 60’.

Después del arte, México aprovechó los errores de cabeza. Al minuto tras un córner cayó la voltereta al tablero con un desvío bajo el arco de Bermúdez después de un córner y gol de Kenti Robles con el 1-2. Y en los segundos siguientes las ticas pidieron un fuera de juego inexistente, les robaron la cartera a todas en la zaga y el 1-3 fue estampado por Kaitlyn Johnson con remate cruzado por bajo.

Ya todo estaba hecho, el triplete escandaloso dejó a la Sele sin oxígeno, por más que Amelia Valverde miró al banco no encontró soluciones para inspirar una épica. Bermúdez hasta salvó el cuarto con una estirada heroica. Costa Rica se queda con la Plata, con las ganas de ganar, y con la revancha a cuestas. Esta queda apuntada.

Ficha del Juego

Costa Rica 1

Noelia Bermúdez; Gabriela Guillén, Mariana Benavides, Daniela Cruz, Lixy Rodríguez,  Fabiola Sánchez; Fabiola Villalobos (María Paula Porras 66’), Cristin Granados, Katherine Alvarado, Gloriana Villalobos (Mariela Campos 76’); María Paula Salas (Karla Villalobos 72’). DT: Amelia Valverde.

México 3

Cecilia Santiago (Bianca Henninger 46’); Jocelyn Orejel, Christina Murillo, Cristina Ferral, Kenti Robles; Nancy Antonio, Nayeli Rangel (Yamile Franco 53’), Charlyn Corral (Karla Nieto 59’), María Sánchez; Mónica Ocampo y Kaitlyn Johnson. DT: Gerardo Medina.

Goles: 1-0: Katherine Alvarado de penal al 14’ (CRC); 1-1: Charlyn Corral al 60′, Kenti Robles al 61′, 1-3: Kaitlyn Johnson al 63′ (MEX).

Estadio Moderno Julio Torres. Barranquilla, Colombia
Hora: 18:00 (CRC).
Amonestadas: Cristin Granados (CRC); Cecilia Santiago (MEX).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.