Selección Nacional

Corea del Sur hizo pagar la pasividad de la Tricolor

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  


La Sele se mantuvo endeble como en el Mundial y comenzó la ruta hacia Qatar 2022 con una derrota de 2-0 ante Corea del Sur en Goyang. Alvarado regresó al arco siendo el mejor; debutaron Cruz, Marín y Randall Leal. El martes se completa la gira asiática en Japón.

Las promesas prematuras de González quedaron tan cortas, como lo será su interinato. Al menos eso promete la Federación, que ya en noviembre nombraría timonel. Rónald adelantó que su equipo sería dinámico al frente, con buen trato de la pelota, explosivo por las bandas (extremos potenciados con los laterales) y un buen repliego cuando nos atacaran. Y vimos a un equipo sin posesión, con solo un punta (Mayron George), un remate directo al arco, carriles descontrolados y autopista sin peajes para el enemigo. Corea trituró la renovación tica que tuvo a cuatro debutantes, dos de ellos Sub-21. Lo mejor y rescatable de todo ha sido el retorno de Esteban Alvarado, que siempre ha tenido que ser el reemplazo de Keylor Navas en sus ausencias. Allan Cruz lo hizo notable, pero sufrió de un David Guzmán descontrolado.

La misma pasividad de los primeros partidos del Mundial continuaron, como si Óscar Ramírez no se hubiese ido. Hubo cinco titulares de la planilla que estuvo en Rusia, Gamboa, Oviedo, Calvo, Duarte y Guzmán. Elías Aguilar fue un jugador menos en el once, lento y perdido en un país donde se encuentra militando. El ex florense jugó más retrasado que George, pero era su pareja en ataque. Daniel Colindres no penetró como de costumbre y el buen debut de Jimmy Marín fue desaprovechado por el letargo de los demás. Corea no era un rival a respetar en extremo, pero el nervio mostrado allanó el camino del local para perpetuar cuando quiso. Ahí emergió el buen Esteban, primero con un tapadón a una mano al remate de Heung-Min Son y luego se acostó al disparo cruzado de Lee.

Errores que matan. Mientras el juego nos daba tiempo para acoplarnos llegó el penal de Gamboa por sujetar a un rival que le robaba la cartera a la entrada al área. Heung-Min Son lo tiró al palo y para suerte coreana el balón quedó en Jae-Sung Lee, quien solo tuvo que tocar ante la nula marca de Oviedo para batir a Esteban. Antes del descanso Alvarado volvió a tapar un disparo a bocajarro al primer poste y Gamboa tuvo el empate en sus pies cuando ingresó al área con pelota dominada, sin embargo la mandó a la grada en la mejor chance. Para el complemento se creía que podríamos enseñar más, ir al frente sin temores. Elías fue el primer cambio dando paso al debutante Randall Leal. George siguió sin encontrar espacios y la única asistencia que recibió fue un balón profundo de Marín que no alcanzó el punta.

Hasta el 75’ llegó el primer remate tricolor al arco, un misil de Marín que repeló el meta. No obstante dos minutos después nos desmantelaron y acabaron con nosotros. Nam entró a esa autopista por la zurda de la vía, resbaló Guzmán en la verticalidad del coreano, que amagó con bicicleta a Duarte y soltó el látigo imposible para Alvarado con el 2-0. Otro error de Guzmán casi acaba en el tercero y Alvarado lo volvió a evitar con un tapadón al primer palo en un centro por derecha que tomó curva hacia el arco. Costa Rica fue un desastre en su primera presentación de una ruta de cuatro años, en Japón es necesaria otra cara para comenzar a creer.

Ficha del Juego

Corea del Sur 2

Seung-Gyu Kim; Yong Lee (Moon-Hwan Kim 86’), Hyun-Soo Jang, Young-Gwon Kim, Chul Hong; Sung-Yeung Ki (Min-Jae Kim 46’), Woo-Young Jung, Tae-Hee Nam (In-Beom Hwang 80’), Heung-Min Son (Seung-Woo Lee 83’), Jae-Sung Lee (Seon-Min Moon 68’); Dong-Won Ji (Ui-Jo Hwang 67’). DT: Paulo Bento.

Costa Rica 0

Esteban Alvarado; Cristian Gamboa, Francisco Calvo, Óscar Duarte, Bryan Oviedo; David Guzmán (Wilmer Azofeifa 81’), Allan Cruz, Jimmy Marín (Jonathan Moya 85’), Daniel Colindres (Rodney Wallace 69), Elías Aguilar (Randall Leal 57’); Mayron George (David Ramírez 69’). DT: Rónald González.

Goles: Jae-Sung Lee al 35’ y Tae-Hee Nam al 77’ (COR).

Estadio: Goyang, Corea del Sur.
Hora: 5:00 (Hora CRC).
Árbitro: Ning Ma (China).
Amonestados: D. Guzmán, C. Gamboa (CRC).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.