Copa Oro Selección Nacional

Concacaf presentó su nueva Liga de Naciones

  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  

 
La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf), sigue los pasos de la UEFA, y presentó este miércoles su nueva Liga de Naciones, que otorgará boletos a la Copa Oro 2019 y boletos para la eliminatoria rumbo al Mundial Catar 2022.

Dicho sea de paso, la Selección de Costa Rica ya está sembrada automáticamente a la Copa Oro 2019, así como en la Liga A de la Liga de Naciones de Concacaf, junto a México, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Honduras, Panamá. Lo que es lo mismo, los seis países que disputaron la hexagonal final tumbo a Rusia 2018.

“Me parece justo ese pase directo a la Copa Oro, porque son las selecciones que han mostrado un buen nivel y son los equipos que se mantienen en alto el nivel de competencia”, aseguró el asistente técnico de la Tricolor, Luis Marín, mediante comunicado de prensa de la Fedefútbol.

Una de tantas novedades del nuevo torneo regional es que los partidos se disputarán en Fechas FIFA, con el fin de que todas las selecciones puedan contar con todos sus equipos principales, y no solo aumentar el nivel del torneo sino que evitará la búsqueda de partidos amistosos para los combinados de la región.

 

El formato

La competencia Liga de Naciones de Concacaf comienza en setiembre de 2018, con una fase de clasificación, mientras la fase de grupo, que consiste en ligas de tres niveles comenzará en 2019. Se dividirá en tres Ligas: A, B y C. Los partidos se disputarán en formato de ida y vuelta para evitar que todo el torneo se concentre en Estados Unidos.

En la Liga A estarán México, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Honduras y Trinidad y Tobago y se les unirán otros seis equipos para conformar cuatro grupos de tres equipos cada uno. Los ganadores de cada grupo disputarán semifinales y luego la gran final en el mes de marzo de 2020 para coronar al gran campeón de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Los cuatro peores equipos de la Liga A descenderán a la Liga B con cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno. Los mejores equipos de cada grupo podrán escalar a la Liga A. Así que los cuatro equipos que queden al fondo de la clasificación descenderán a la Liga C, compuesta por tres grupos de tres equipos y un grupo de cuatro.

En la primera fase estarán  Canadá, El Salvador, Jamaica, Martinica, Cuba, Haití, Guyana Francesa y Guadalupe, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Curazao, Surinam, Antigua y Barbuda, República Dominicana, Bermudas, Guyana y Belice, Bonaire, Granada, San Vincente y las Granadinas, Santa Lucía, Barbados, Puerto Rico, Bahamas, Dominica, Aruba, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Montserrat, Islas Vírgenes, Saint Martin, Sint Maarten, Anguila y las Islas Vírgenes británicas.  Guatemala no compite en Concacaf debido a la suspensión que atraviesa.

 

Sobre el autor

Gabriel Vargas B.

gvargas@ticodeporte.com

Director de TicoDeporte.com, diario que fundó en el 2008 junto a su amigo César Blanco.

Recibió el Reconocimiento al Emprendedurismo 2017 del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Dentro de su carrera cuenta con coberturas internacionales en más de 20 países. Cubrió en su totalidad el Mundial Rusia 2018. Fue parte de la cobertura de la final de la UEFA Champions League 2016 en Milán, entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, además de un Clásico Español, dos Copa Oro y una Copa América, entre otras.

Su pasión por otros deportes aparte del fútbol lo llevó a coberturas como el Mundial de Rafting y el Mundial de Surf en Costa Rica. Precisamente una de sus especialidades es la cobertura del surf, deporte que le apasiona. Laboró en el diario La Nación durante cinco años.