Rusia 2018

Colombia vive en el Mundial con meneo a Polonia

  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  


Partidazo de Colombia que pasó el rodillo sobre Polonia al vencerle 3-0 con tantos de Mina, Falcao y Cuadrado, para que los cafeteros vuelvan a aspirar por el pase a octavos de final por el Grupo H, donde tendrán que buscarlo ante Senegal. James y Quintero, cracks.

Con esa ofensiva Colombia merece continuar en Rusia. James Rodríguez y Juan Quintero simplemente se salen como los cerebros del equipo de José Pekerman, y más arriba Juan Cuadrado y Radamel Falcao despertaron soberbios. Por si fuera poco, si ya no dan, ahí está Carlos Bacca con grandes pretensiones. Sin duda aquella expulsión tan tempranera de Carlos Sánchez propició el resbalón ante Japón en el debut, pero de ese accidente en seco ha aprendido esta selección. Hoy ha mostrado hambre, conjunto y pegada.

Esta Polonia es la primer cabeza de serie eliminada, ya había caído 2-1 con Senegal y deja claro que no merece esta distinción en la Copa del Mundo, que esta vez se asignó por el Ranking FIFA. También deja claro que no es equipo para Robert Lewandowski. El artillero del Bayern Munich se podría ir sin goles, pero en mucho pasa por la poca ayuda que recibe de los suyos. Aunque hoy en Kazán, también corroboró el arquero David Ospina en secarlo.

Colombia propuso todo el juego y solo en algunos tramos fue presionado, sin mayor efecto. De entrada el portero Wojciech Szczesny batalló para mantener su arco en cero, como la gran tapada que hizo a Cuadrado. Pero poco antes del descanso su resistencia cayó con el tanto de Yerri Mina. Al 40’ el defensor del Barcelona aprovechó un desborde por el costado derecho de Quintero a James, el diez centró de maestro para que Mina abriera la lata con un frentazo. Polonia quiso responder en breve, pero su empuje nunca dio efecto. Lewandowski tenía que jugar muy atrás de donde es letal.

Premio al Tigre. Para el complemento Colombia continuó a lo suyo, de entrada tuvo dos buenas chances con un remate por encima del arco de Falcao, y después, Bednarek le bloqueó un disparo a Quintero que llevaba sello de gol. Ahí también apareció Ospina sobre Lewandowski, que había ganado un pelotazo largo dejando atrás a Mina por primera vez. El momento era oportuno para golpear y los sudamericanos asestaron. Al 69’ Quintero se inventó un pase de genio dejando a Falcao de cara al arco, y ‘El Tigre’ a tres dedos la mandó a guardar ante la salida de Szczesny. Un gol que daba a Colombia tranquilidad, y un premio del fútbol al artillero, quien se quedó sin jugar el Mundial de Brasil por una lesión.

Con Colombia en plena sintonía faltaba poco para liquidarlo. La daga quedó al 75’ con una contra bestial, pase de crack de James y Cuadrado entró al área como locomotora definiendo a un costado de Szczesny para el 3-0. El cierre obligó a Polonia a salir de su escondite y Ospina frenó a Grzegorz Krychowiak con un tapadón. Los de Pekerman enfriaron un poco la cuestión con un meneo en la mediacancha, y hasta Mateus Uribe pudo marcar el cuarto con un taco que despejó la zaga cuando ya entraba. Lo último quedó en un balazo de Lewandowski, pero era la tarde de Ospina tapando a una mano. Colombia con el triunfo sobre Senegal está en octavos, si empata depende de una victoria polaca contra Japón, si pierde, nada de esto habría servido.

Ficha del Juego

Colombia 3

David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Johan Mojica; Abel Aguilar (Mateus Uribe 31′), Wilmar Barrios, Juan Cuadrado, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Juan Quintero (Jefferson Lerma 73′); Radamel Falcao (Carlos Bacca 78’). DT: José Pékerman.

Polonia 0

Wojciech Szczesny; Lukasz Piszczek, Jan Bednarek, Michal Pazdan (Kamil Glik 82′); Bartosz Bereszynski (Lukasz Teodorczyk 72′), Jacek Goralski, Grzegorz Krychowiak, Maciej Rybus; Piotr Zielinski, Dawid Kownacki (Kamil Grosicki 57′) y Robert Lewandowski. DT: Adam Nawalka.

Goles: Yerry Mina al 40’, Radamel Falcao al 70’ y Juan Cuadrado al 75’ (COL).

Estadio: Kazan Arena, Rusia.
Hora: 12:00 (CRC).
Árbitro: César Ramos (México).
Amonestados: Jan Bednarek, Jacek Goralski (POL).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.