Rusia 2018

Colombia avanza a octavos superando a un incómodo Senegal

  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Yerry Mina puso en la siguiente fase a la Selección de Colombia y como líder del Grupo H, al darle con su gol la sufrida victoria 1-0 sobre una Selección de Senegal que a pesar de complicarle el cotejo a los sudamericanos, queda eliminada.

No se daba un encuentro vistoso como podría haberse esperado de ambas escuadras. Era más la tensión y táctica de qué ofrecerá el otro equipo lo que predominaba. La más clara en 30 minutos fue de Juan Fernando Quintero con un tiro libre que lanzó al poste del arquero. Y de lo poco de Senegal en ofensiva, se dio un supuesto penal sobre Sadio Mané de Davinson Sánchez que gracias al VAR la decisión se echó para atrás.

Para afectar las intenciones de Colombia, James Rodríguez no pudo acabar la primera mitad por problemas físicos. El buen trabajo senegalés en resguardarse, no regalar espacios y cuando podían salir en velocidad lo hacían buscando que les cometieran falta, funcionaba, ya que con el empate estaban virtualmente clasificados.

En el segundo tiempo se mantenía la tónica, los colombianos no se veían cómodos y por ende apostaban en exceso a la individualidad para intentar hacer daño ante un equipo sumamente físico. Pero los africanos también sabían cuando debían tocar de un lado al otro para ponerle paños fríos al juego y cuando estaba todo dado para el contragolpe.

La vía en la cual los cafeteros fue una en la que parecían tener desventaja: el cabezazo. De tiro de esquina, Yerry Mina hizo el mismo movimiento que Radamel Falcao aplicó sin éxito minutos antes; Mina picó hacia el primer palo, atiempó el movimiento del defensor y mandó el balón al fondo de las redes. A falta de 15 minutos ahora era Senegal quien debía ir con todo al ataque.

Ocasiones no les hicieron falta, y ahora eran los colombianos los que realizaban el juego de dobleteo o tripleteo con marca férrea. El otro fútbol que los de Pékerman debían mostrar, lo mostraron, no todo es ofensiva y creatividad en campo contrario; eso lo comprendieron y lograron conservar la valiosa ventaja por la mínima para así dejarse el primer lugar del grupo, mientras que los senegaleses quedan eliminados a pesar de su buen desempeño en los 3 juegos del Mundial que disputaron.

Ficha del juego

Senegal 0

Khadim Ndiaye, Youssouf Sabaly ( Moussa Wagué, 74′), Kalidou Koulibaly, Salif Sané, Lamine Gassama, Idrissa Gueye, Cheikhou Kouyaté, Keita Baldé ( Moussa Konaté, 79′), Ismaïla Sarr, Sadio Mané, M’Baye Niang (Diafra Sakho, 86′) . DT: Aliou Cissé.

Colombia 1

David Ospina, Santiago Arias, Davinson Sánchez, Yerry Mina, Johan Mojica, Carlos Sánchez, Matheus Uribe (Jefferson Lerma, 82′), James Rodríguez (Luis Muriel, 31′), Juan Cuadrado, Juan Fernando Quintero, Radamel Falcao (Miguel Borja, 89′). DT: José Pékerman.

Goles:   0-1:  Yerry Mina al 74’ (COL).

Estadio:    Samara Arena. Samara, Rusia.
Árbitro:    Milorad Mažić (Serbia).
Hora:    8:00 (CRC).
Amonestaciones:      M’Baye Niang (SEN).  Johan Mojica (COL).

Sobre el autor

Ronny Gudiño

rgudino@ticodeporte.com

Estudiante avanzado de periodismo en Universidad Internacional de las Américas. Apasionado seguidor del fútbol nacional e internacional, MMA y baloncesto. También escribo de boxeo, voleibol, fútbol americano, tenis y demás disciplinas.