Rusia 2018 Selección Nacional

Bélgica nos manda a Rusia con varios apuntes

  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Costa Rica se marchó al Mundial sonrojado contra una Bélgica intratable que nos pasó el rodillo 4-1 en Bruselas. Bryan Ruiz abrió la lata al 24’ con un golazo, pero luego nos castigaron con Mertens, un doblete de Lukaku y un dardo de Batshuayi. ¡Hay alarmas!

Ha sido el último amistoso internacional de dos países mundialistas previo a Rusia, y queda en nosotros catalogarlo como los únicos que tuvimos el chance de auto evaluarnos tan cerca de la Copa del Mundo. Porque llegaremos este martes a San Petersburgo con preocupaciones, pero con meta intacta de abrir con victoria en ese debut contra Serbia el próximo domingo, no hay otra. Y allí esa libreta de Óscar Ramírez tendrá que hacer alarde de todo lo escrito, y los jugadores recobrar sensaciones, orgullo y garra. Inglaterra y Bélgica nos dieron un repaso de fútbol europeo y a eso es lo que vamos, porque hoy jugamos al gato y al ratón, y así lo podríamos visualizar frente a Neymar y su Brasil. Que todo sirva, que todo se entienda, que todo se corrija. Lo de hoy no puede pasar por alto.

Y el examen ha dejado que permitimos centrar en demasía, que nos roban la espalda con facilidad, no sostenemos la pelota, los laterales no se están sumando al ataque, hay imprecisiones en los pases, carecemos de juego elaborado y no hay peso ofensivo. La exigencia es para todos, pero falta más de Celso Borges y su más de centenar de partidos, Joel Campbell tendrá que ser titular en punta, y lo de Bryan Ruiz y Christian Bolaños es para ya. Este lunes sin el repertorio de paradas de Keylor, probablemente pudimos abandonar el estadio Rey Balduino con un saco más abultado. Solo una vez rematamos al arco, Bélgica nos encendió el nuestro, su posesión de balón fue suprema y por mucho rato corrimos detrás de ellos.

Sin ese referente en ataque no podemos desaprovechar las que quedan a cuentagotas, como la de Óscar Duarte apenas iniciado el encuentro. El central del Espanyol de Barcelona se la comió frente a Courtois cuando la pegó horrible estando solo tras la mala salida belga después de un córner. De inmediato Pipo González logró con lo justo cerrar a tiempo un puntillazo de Hazard y después fue Keylor que le hizo un paradón a Lukaku bajo los palos. Retomamos deberes, tal vez en el único momento del juego, y nos vimos tan bien que sorprendimos. Al 24’ Celso había levantado un globo a Ureña, despejaron de cabeza y Bryan Ruiz la pegó de seguido y zurda para acomodarla ajustado al palo izquierdo de Courtois con el 0-1.

Voltereta sin piedad. Volvió a mostrar su calibre Keylor con un tapadón a Dries Mertens que sacó un balazo en el área. Sin embargo el meta del Real Madrid, sin defensa no lo es todo. Al 31’ el bueno de Hazard sacó un centro al segundo poste ubicando a Mertens que le robó la cartera a Acosta y metió su pierna emparejando las tablas. Las que podía Keylor las volvía a detener, hasta con su rostro al derechazo cercano de Lukaku. Antes del descanso a Vertonghen le anularon un gol legítimo cuando anotaba de cabeza, pero le invalidaron en fuera de juego inexistente. Lukaku no pudo cerrar en otro chance al segundo palo, no obstante al 41’ dio vuelta al marcador aprovechando una contra fulminante. Lukaku abrió a De Bruyne que pasó a Mertens por derecha, y el del Nápoli centró a Lukaku para que matara sin piedad frente al arco.

Regresamos al complemento fatigados, con un golpe moral de que la faena era majestuosa, y lo vimos en los caras ticas. En seguida castigaron nuestras dudas y temores. De nuevo salimos con prisa, sin precisión ni cautela, nos quebraron las líneas del centro a derecha, Chadli mandó la pelota a la olla y Lukaku resultó imparable por alto con el 3-1 al 51’. Comenzó el carrusel de variantes y el poder ofensivo belga era enorme. Al 64’ Hazard entró como cohete en vertical, tocó a Lukaku y el goleador belga filtró cruzado para que Michy Batshuayi la empujara a placer con el cuarto y lapidario. Y repito, pudieron ser más, pero en las últimas Witsel remató por arriba y Thoren Hazard lo hizo besando el larguero. Navas despidió todo tapando en achique a Batshuayi. Bélgica llegará a Rusia entre las favoritas, Costa Rica en clamor a Keylor y sus milagros.

Ficha del Juego

Bélgica 4

Thibaut Courtois; Toby Anderweireld, Dedryck Boyata (Leander Dendoncker 65’), Jan Vertonghen; Thomas Meunier (Nacer Chadli 46’), Kevin de Bruyne (Youri Tielemans 70’), Axel Witsel, Yannick Carrasco; Dries Mertens (Michy Batshuayi 51’), Eden Hazard (Mousa Dembele 70’) y Romelu Lukaku (Thorgan Hazard 65’). DT: Roberto Martínez.

Costa Rica 1

Keylor Navas; Cristian Gamboa (Ian Smith 66’), Johnny Acosta, Giancarlo González, Óscar Duarte, Bryan Oviedo (Francisco Calvo 46’); Yeltsin Tejeda; Celso Borges (Randall Azofeifa 75’), Bryan Ruiz (Joel Campbell 66’), Christian Bolaños (David Guzmán 61’); Marco Ureña (Johan Venegas 46’). DT: Óscar Ramírez.

Goles: Dries Mertens al 31’, Romelu Lukaku al 41’ y 51’, Michy Batshuayi al 64’ (BEL); Bryan Ruiz al 24’ (CRC).

Estadio: Rey Balduino, Bruselas, Bélgica.
Hora: 12:45 (CRC).
Árbitro: Ovidiu Hategan (RUM).
Amonestados: G. González (CRC).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.