Europa League

Atlético de Madrid vuelve a coronarse en la Europa League

  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Con triunfo de 3-0 sobre el Olympique de Marsella en la final disputada en Lyon, el Atlético de Madrid confirmó ser parte de los pesos pesados de la Europa League, al conseguir su tercer cetro en la historia de la competición.

En tierra de gigantes, como lo es la Champions League, el Atlético de Madrid suele ser el infravalorado, pero en la Europa League su historia es otra, allí son, como si fuese en historia de un cuento, parte de la familia real, ante la búsqueda de un nuevo rey, ellos eran los grandes favoritos a sentarse en ese trono.

Contrario al Olympique de Marsella, quienes, sorprendiendo a propios y extraños, levantaron la mano a ser contendientes al reinado, así como hace algunos años atrás lo hicieron el Dnipro o el Fulham. Con la diferencia de que el Marsella tuvo su época de grandeza en los 90s, con figuras como Didier Deschamps, Abedi Pelé o Marcel Desailly; mientras que ahora luchan por comprobar que aún tienen “sangre azul”.

Para señalar el inicio de la batalla, el ex futbolista Eric Abidal colocaba el trofeo, y los franceses dejando en claro que no les importan las leyendas y supersticiones, irrespetaron por medio de su capitán, Dimitri Payet (irónicamente pagó caro la osadía al salir lesionado con media hora de juego), el principio de no tocar la presea antes del partido, o si no, te quedarás sin ella. Y el atrevimiento no acababa allí, en tan solo 5 minutos el Atlético ya se había salvado, luego de que en pase filtrado de Payet a Valere Germain, este último definiera mal frente al arquero.

Con gran iniciativa de presión, carácter y picardía, los menos favoritos parecían nulificar a los colchoneros, sin embargo, si hay algo que tienen los equipos de élite es que, si el contrario se equivoca, de seguro lo van a pagar. Y así fue, Steve Mandanda pasó la esférica a André Aguissa, quien, con una recepción deficiente, le dejo servido al medio campo rival la recuperación para que luego, el letal Antoine Griezmann, anotara de zurda a la entrada del área el 1-0 al 21’.

Desde ese instante hasta el silbatazo del final del primer tiempo, los españoles manejaron a placer el trámite, sin profundidad, un mero trasiego de pelota de un sector al otro les bastaba para ya imaginarse con la corona.

Para el complemento apareció la lluvia, y con esta se lavó todo lo bueno que habían realizado los dirigidos por Rudi García. Al 49’, Griezmann se consagró como duque de la gran final; entró en velocidad desde el costado derecho afrontando una marca floja, y solamente la picó cuando Mandanda salía a achicar para colocar el 2-0.

Los caballeros rojiblancos apostaban ahora a los ataques por la banda, mientras que los del Olympique solo acataban a rechazar, y cuando podían lanzar centros insípidos, con la excepción de uno que encontró la cabeza de Konstantinos Mitroglou, no obstante el palo le negó el descuento.

Solo restaban meros minutos del cotejo y la escuadra de Diego Simeone no se daba por satisfecha. Pase tras pase en el área, hasta que Gabi remató cruzado para sentenciar el 3-0. Ingresó Fernando Torres como mero homenaje, ya que poco después el árbitro pitó el final, y así, el Atlético de Madrid ahora solo esté por detrás del Sevilla, como máximo ganador de la segunda competición de clubes más importante del Viejo Continente.

Ya no se utilizan las trompetas de las antiguas monarquías para realizar un anuncio, ahora el mensaje se dio cuando levantaron la copa notificando al mundo: “Hay nuevo rey de la Europa League, y ese es el Atlético de Madrid”.

Ficha del juego
Atlético de Madrid 3

Jan Oblak, Šime Vrsaljko (Juanfran, 45’), José María Giménez, Diego Godín, Lucas Hernández, Saúl Ñíguez, Gabi Fernández, Ángel Correa (Thomas Partey, 87′), Koke, Antoine Griezmann (Fernando Torres, 90′), Diego Costa. DT: Diego Simeone.

Olympique de Marsella 0

Steve Mandanda, Bouna Sarr, Adil Rami, Luiz Gustavo, Jordan Amavi, André Aguissa, Morgan Sanson, Dimitri Payet (Maxime Lopez, 30’), Florian Thauvin, Lucas Ocampos (Clinton Njie, 54’), Valere Germain (Konstantinos Mitroglou, 73’) DT: Rudi García.

Incidencias

Goles:   1-0:  Antoine Griezmann (21′). 2-0: Antoine Griezmann (49’). 3-0: Gabi (89′).   Árbitro:   Björn Kuipers. Amonestaciones:   Šime Vrsaljko, Lucas Hernández (Atlético Madrid).  Jordan Amavi, Luiz Gustavo, Clinton Njie (Marsella).    Estadio:    Stade de Lyon.    Hora:     12:45 p.m. (hora tica)

Sobre el autor

Ronny Gudiño

rgudino@ticodeporte.com

Estudiante avanzado de periodismo en Universidad Internacional de las Américas. Apasionado seguidor del fútbol nacional e internacional, MMA y baloncesto. También escribo de boxeo, voleibol, fútbol americano, tenis y demás disciplinas.