Rusia 2018

Argentina se clasifica al ‘Rojo’ vivo sobre Nigeria

  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  


Argentina logró el pase a octavos ‘in extremis’ al vencer 2-1 a Nigeria con un gol de Marcos Rojo al 86’, luego sufrir un penal del VAR que marcó Moses en la segunda parte después de que Lionel Messi allanara el camino al 14′. La Albiceleste irá contra Francia.

Venciendo sus temores, aniquilando sus fantasmas, y acabando con una sombra horrorosa de la primera fase, Argentina ya está en octavos. En el día que tenía que hacerlo, el día que regresó Messi para aportar con goles, cuando Jorge Sampaoli se animó a arriesgarlo todo, con Higuaín fallando de cara al arco, recobrando la confianza en la portería, derrotando al mismo VAR, con la cara de Mascherano bañada en sangre, atacando con cinco delanteros hasta el cierre, y concretando con un central, Argentina lo ha vencido todo con ese dardo de Rojo. Podrá arrancar de cero esta resucitada Albiceleste frente a una Francia no tan maquiavélica, pero que sí jugará cara a cara. Tendrá que servir este tremendo susto de inspiración, Messi ser Messi, y sus compañeros jugarse el cuero dando cuenta que lo tienen a él.

Porque Messi ha sido fundamental de arranque y al término del duelo, ‘La Pulga’ hizo una primera parte de diez y aunque en el complemento fue menos vistoso por la férrea marca africana, supo meterlos en su área, jalar marcas y ser el conductor. El crack anotó un golazo al 14’ con una Argentina que encimaba, su definición fue soberbia, recibió un balón largo al área de Ever Banega, hizo una recepción exquisita con el muslo zurdo y el genio cruzó potente de derecha para enviarla a la jaula y abrir la lata. Fue el gol 100 del Mundial y el sexto de Leo en los Mundiales (1 en Alemania 2006, 4 en Brasil 2014 y 1 en Rusia 2018).

Hacia el descanso los sudamericanos continuaron con el acoso, el arquero Uzoho le achicó bien a Higuaín y después gestaron una contra impecable que terminó en falta a Di María. Banega se juntó de pared con Messi y sacó un servicio milimétrico al ‘Fideo’, que montó la contra de cara al arco y lo bajaron antes de entrar al área presto a marcar; en el libre directo, Messi la estalló en el palo. Para el complemento, el baño argentino quedó en un polémico penal sancionado a Mascherano por una sujeción normal en un córner, sin embargo el VAR le marcó.

Susto y épica. Al 50’ Víctor Moses hizo el 1-1 engañando a un Armani siempre atento, pero no atinó en la ejecución. Sampaoli tiró de Pavón por Enzo Pérez y de Maximiliano Meza por Di María. Con Argentina arriba allí empezaron los mejores momentos de Nigeria, donde hasta pudo liquidar. Primero con un remate por encima del arco realizado por Ndidi, y seguido por un remate de Ighalo cercano al palo. En esa acción Rojo había tocado el balón con su brazo, el réferi corroboró con el VAR, pero asimiló que nunca lo hizo con intención. Se salvaba Argentina, el fútbol le daba otra vida y debía de aprovecharla.

Entró el Kun Agüero por Tagliafico a colaborar con el milagro, ya habían cinco atacantes natos, Higuaín falló frente al arco a bocajarro y Nigeria metió pánico. Armani salvó con un achique al mano a mano con Ighalo y Etebo estuvo cerca con un libre directo muy ajustado. El cierre ya estaba, Argentina lo dejaba todo, Mercado elevó un balón a la olla desde la derecha y Marcos Rojo sacó una volea perfecta para clavar el 2-1 de la euforia albiceleste. El tiempo restante era poco, pero abismal. El conjunto Ché cuidó el marcador y pidió la hora, terminó todo y la pesadilla había culminado en una noche de locura entre la felicidad.

Ficha del Juego

Nigeria 1

Francis Uzoho; Victor Moses, Kenneth Omeruo (Alex Iwobi 90’), William Troost-Ekong; Leon Balogun; Onyinye Ndidi, John Obi Mikel, Oghenekaro Etebo; Ahmed Musa (Simy 90); Kelechi Iheanacho (Odion Ighalo 46’), Brian Idowu. DT: Gernot Rohr.

Argentina 2

Franco Armani; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico (Sergio Agüero 80’); Enzo Pérez (Cristian Pavón 61′), Javier Mascherano, Ever Banega; Ángel Di María (Maximiliano Meza 72’), Gonzalo Higuaín y Lionel Messi. DT: Jorge Sampaoli.

Goles: Victor Moses al 51’ -penal- (NIG); Lionel Messi al 14’ y Marcos Rojo al 86’ (ARG).

Estadio: Saint Petersburg Stadium.
Hora: 12:00 (CRC).
Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).
Amonestados: Balogun, Mikel (NIG); Mascherano, Banega, Messi (ARG).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.