Concachampions

El América se burló otra vez del Saprissa

© Raquel Vargas G.
  • 80
  •  
  •  
  •  
  •  

Saprissa nuevamente fue un chiste para el América, los mexicanos dieron cátedra al Monstruo con un fácil 1-5 con dobletes de Domínguez y Uribe más un dardo de Ibarra, que deja a las Águilas a un trámite en el Azteca para pasar a cuartos. Ariel hizo la honra.

La celebración de los goles del ‘Piojo’ Herrera resumieron perfectamente esta serie, este torneo. El club más millonario del continente le ha dicho al Saprissa que pese a todo el potencial económico que se pueda tener, el fútbol se toma en serio, no se improvisa y no se apuesta el orgullo, el escudo propio que arroja la historia de una institución como el Saprissa. Y la culpa no ha sido de Vladimir Quesada, sino de una directiva que lo estableció sin ni siquiera contar con una licencia A de entrenador. Los morados entregaron la serie con un planteamiento paupérrimo, un esquema desquebrajado a como se vio el equipo en cada contragolpe azteca. Este Saprissa tiene la mejor planilla de los últimos 6 o 7 años, nombre por nombre, pero sin cabeza para un nivel como este.

¡Ya está! Sería muy romántico decir que existe una mínima posibilidad de remontada, es que ni se puede imaginar. Lo de la otra semana en el Azteca será para que Aaron Cruz tenga un roce en un escenario mítico, lo mismo para Jaylon Hadden o Luis José Hernández. Para que Christian Bolaños y Ariel Rodríguez tengan más ritmo y que sean titulares absolutos. Y para que Saprissa busque DT, como lo ordenó la grada. El América necesitó solo dos minutos para encarrilar todo, para neutralizar al conjunto tico. Bastó un pase filtrado a la espalda de Jordan Smith, para que Cecilio Domínguez le robara la cartera al lateral y con sutileza la tocara cruzado para abrir la lata de esta tragedia.

Amplia superioridad. Con la soga al cuello, Saprissa inició su calvario y el partido se le hizo largo. América pudo aumentar el saco muy fácil en solo la primera parte, Aaron se encargó de tapar goles cantados a Uribe con un disparo lejano y a Henry Martin tras una tijereta a quemarropa. Lo de la S solo iba con un remate sin brújula de Mariano Torres, y para sumar a la noche, David Ramírez salió lesionado apenas al 27’. Le relevó Ariel Rodríguez, lo mejor de los morados junto a Christian Bolaños. Pero dos piezas no salvan tales catástrofes. Al 34’ el ‘Cepillo’ Peralta la envió al pozo y Matheus Uribe la mandó a guardar para el 0-2. Hacia el cierre llegó lo único, Marchesín voló para taparle a Bolaños y luego a una mano le negó un olímpico a Mariano. Llegaron dos contras del visitante justo antes del descanso, primero Aaron le bloqueó el intento a Peralta y después Domínguez liquidó. Smith se la regaló, y luego el paraguayo hizo y deshizo a Moura, sacó la nerviosa marca y celebró a placer.

Para el complemento la misma dinámica, América supremo dominador. Aaron evitando cuanto podía, sin ser suficiente. Al 58’ Renato Ibarra metió el cuarto ante tres marcas en el área, remató por bajo sin problemas. Con todo claro el América quiso ofrecer un caprichoso meneo, Ariel batalló con gallardía, se barría, corría, lanzaba caños y cazó el descuento al 74’.  A pura vergüenza la luchó, ganó, bajó de pecho, hizo un sombrero, y la empujó. Era solo un decoro y premio personal, cinco minutos más tarde se cerró el telón a este drama. El ecuatoriano Uribe fusiló por bajo tras un pivot y clavó la manita para enterrar al Saprissa. Repito, lo del otro miércoles en el Azteca será para probar otras cosas. Con total respeto al saprissismo, no habrá nada que hacer.

Ficha del Juego

Saprissa 1

Aaron Cruz; Jordan Smith, Alexander Robinson, Henrique Moura, Joseph Mora; Jaylon Hadden, Mariano Torres (Héiner Mora 84’), Marvin Angulo (Michael Barrantes 60’); Christian Bolaños, Johan Venegas y David Ramírez (Ariel Rodríguez 26’). DT: Vladimir Quesada.

América 5

Agustín Marchesín; Paul Aguilar, Emanuel Aguilera, Bruno Valdez, William de Silva; Guido Rodríguez (Edson Àlvarez 67’), Matheus Uribe, Renato Ibarra (Andrés Ibargüen 63’), Cecilio Domínguez; Henry Martin (Jeremy Ménez 67’) y Oribe Peralta. DT: Miguel Herrera.

Goles: Ariel Rodríguez al 74’ (SAP); Cecilio Domínguez al 2’ y 45’, Mateus Uribe al 34’ y 79’, Renato Ibarra al 58’ (AME).

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, Tibás.
Hora: 19:00
Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos).
Amonestados: J. Hadden, A. Rodríguez (SAP); E. Aguilera (AME).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.