Primera División

Alajuelense se trae al suelo el invicto del Saprissa

  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  


Alajuelense se dejó el primer Superclásico de la temporada al vencer en el Morera Soto 1-0 al Saprissa, Jonathan McDonald volvió a ser figura y con un golazo fulminó el invicto morado tras siete jornadas del Apertura. El Monstruo sigue de líder, los manudos escoltas.

La Liga vuelve a ganarlo después de cinco duelos atrás, ha ganado un Superclásico en el mejor momento, quizás. Lo hizo con una joyita de su máximo ídolo, el siempre héroe o villano en estas citas, eso sí, siempre sonoro su nombre. También apea la racha del archirrival y tiene a tiro a los morados, aún dueños de la cima, pero ya sin colchón. Quién diría que los manudos no habían podido ni puntuar en casa, se tropezó con Pérez Zeledón y Carmelita, pero su ADN es esto: el protagonismo. Saprissa se va nervioso en el día que se despidió de su capitán, Daniel Colindres se marcha a la desconocida liga de Bangladesh (Asia, vecina de India).

El pizarrón terminó cerrado, pero el juego fue abierto, pese a momentos de fricción y de mal arbitraje, ambos fueron ofensivos y los arqueros pasaron a ser soberbios. Mauricio Vargas anda de diez, desde que es el estelar rojinegro el León corre suelto, sin problemas atrás. En tres partidos no ha recibido anotación, suma tres victorias, da confianza, sus paradas son memorables y hasta suerte tiene, porque hoy en una que salió en falso la pelota quedó sin efecto. Ni Pemberton, ni Pineda, la Liga encontró a su arquero. Al otro lado, Briceño ya ha dejado plasmado que su nivel cada vez es incuestionable, es garantía para el Saprissa y si este domingo perdieron en Alajuela ha sido por virtud del dueño de casa.

De entrada Saprissa fue mejor, y la Liga apostó por ir al camerino con fortaleza. Colindres arrancó notable, pero poco a poco se apagó. Primero lo intentó con una chilena que se fue alta, y después fue Vargas que le impidió marcharse con los deberes cumplidos con una parada divina estirando el pie al remate cruzado del tibaseño. Venegas también lo intentó, y después de su chance la Liga decidió salir de su guarida. Comenzó a inquietar con un cabezazo de McDonald al palo, con un desafiante Barlon Sequeira (punto altísimo), y tres oportunidades de Jonathan Moya. No cerró a tiempo al segundo paral, metió un cabezazo cruzado que pasó besando el madero y abanicó increíble frente al arco tras un pase de la muerte de Guevara. Alex López también la tuvo, sin embargo el balazo del catracho fue desviado a una mano por Briceño.

Siempre McDonald. Para el complemento la Liga fue más punzante, la faena de Briceño fue cada vez mayor. Paradón a dos tiempos en un disparo de Meneses, y después hizo malabares; tapó, soltó, rechazó con la pierna y Moya no pudo definir bien por la inercia de la acción del meta. Saprissa solo olía la puerta con un libre directo de Mariano Torres (hoy estresado en el acoso de la marca) bombeando un centro a la olla, que hizo a Vargas aruñar para desviar con lo justo. Mientras tanto Alajuelense recuperaba hegemonía, de una salida simple y llana marcó y sentenció. McDonald recibió de Meneses, sacó un derechazo fuera del área y el balón se fue directo a la escuadra dejando inmóvil a Briceño con el 1-0 que quebró las tablas.

Saprissa apostó por la recta de cierre, Vladimir Quesada tiró de Juan Bustos Golobio, Randall Leal y en el suspiro con Tassio Maia. Venegas, que se ha secado, metió un cabezazo al larguero y Golobio mandó el rechazo a la grada. Otra vez Venegas saboreó las mieles frente al arco y no pudo con una carambola. La Liga quiso machacar con un Barlon que después de tener el segundo en sus botas, salió de cambio ovacionado por el Morera Soto. El brasileño Tassio lo buscó de cabeza y Vargas acabó desviando a una mano el remate del debutante morado Randall Leal. El Saprissa terminó muriendo en la orilla, y Alajuelense festejando la agonía de su presa.

Ficha del Juego

Alajuelense 1

Mauricio Vargas; Luis Sequeira, Kenner Gutiérrez, Porfirio López, Christopher Meneses; Luis Garrido, Alex López, Barlon Sequeira (Daniel Villegas 82’), Allen Guevara (Róger Rojas 65’); Jonathan McDonald y Jonathan Moya. DT: Luis Diego Arnáez.

Saprissa 0

Kevin Briceño; Ricardo Blanco, Héiner Mora (Tassio Maia 87’), Alejandro Cabral, Luis José Hernández; Jaylon Hadden (Juan Bustos Golobio 73’), Michael Barrantes, Mariano Torres; Daniel Colindres, Christian Bolaños (Randall Leal 73’) y Johan Venegas. DT: Vladimir Quesada.

Goles: Jonathan McDonald al 69’ (ALA).

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela.
Hora: 11:05.
Árbitro: Ricardo Montero.
Amonestados: P. López, B. Sequeira (ALA); A. Cabral, M. Torres, M. Barrantes, J. Venegas, H. Mora, R. Blanco (SAP).

Sobre el autor

César Blanco

cblanco@ticodeporte.com

Periodista costarricense con 12 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Corresponsal del Diario AS España, y ex periodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste.