Ajedrez

Torneo de ajedrez rodeado de polémica

© General Sports Authority
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Relámpago que se está llevando a cabo en Arabia Saudí desde el 26 de diciembre no cuenta con la actual monarca de la disciplina ni con participantes de Israel.

Con bombos y platillos hace algunos días la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunciaba como hecho histórico que las autoridades del país que recibe el torneo aceptaran la participación de las mujeres sin la necesidad de utilizar un velo, lo que llamaron una especie de “flexibilidad a las normas de vestimenta”.

No obstante, la ucraniana y doble campeona del mundo, Anna Muzychuk declinó de participar debido a que considera que la situación no era como la declaraban. Sino, más bien se mantenían ciertas restricciones y códigos en los cuales ella estaba en desacuerdo. Por ejemplo que para competir debían utilizar blusas blancas de cuello alto y trajes enteros de color negro, a lo que según dijo Muzychuk  la llevó a negarse a “jugar bajo sus reglas”, esto en comentarios brindados a la agencia Reuters.

Anna Muzychuk se negó a participar en el campeonato. © Getty Images

Además, de los más de 200 ajedrecistas provenientes de 70 países diferentes, ninguno es originario de Israel. Esto debido a que en este país árabe se les negó la visa a los israelís, a raíz de las malas relaciones políticas entre ambos pueblos.

Cabe recordar que Israel es una potencia en la disciplina siendo el combinado número 11 del mundo, por lo tanto la Federación Israelí de Ajedrez elevó su queja a la FIDE para recibir algún tipo de compensación monetaria, esto ya que eran 7 jugadoras de su entidad que iban a ser parte del torneo. Y este reclamo se da amparado a una misma ley de la FIDE que no permite la prohibición de jugadores por ser de un algún determinado país.

Solo resta esperar que sucederá, sin embargo, este Mundial se espera que acabe el 30 de diciembre ante una continua lluvia de críticas.

 

Sobre el autor

Ronny Gudiño

rgudino@ticodeporte.com

Estudiante avanzado de periodismo en Universidad Internacional de las Américas. Apasionado seguidor del fútbol nacional e internacional, MMA y boxeo, así como amante del baloncesto, voleibol, fútbol americano, tenis y demás disciplinas.