Primera División

McDonald rescata a la Liga y sueña con el liderato

  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Alajuelense venció de visita 2-4 a la UCR en el Estadio Nacional, en el regreso de Jonathan McDonald quien marcó doblete. Los manudos aún aspiran al liderato del Clausura 2018.

La Liga Deportiva Alajuelense mantiene viva su esperanza de alcanzar la cima del Verano 2018, tras superar 2-4 a la UCR en la jornada 21, gracias a la cuota goleadora de sus romperredes Jonathan McDonald en dos ocasiones y Róger Rojas en una, para guiar la remontada eriza. Los alajuelenses todavía dependen de los resultados del Saprissa y Herediano esta tarde en esa lucha por el liderato.

Alajuelense llegó a la cancha del Estadio Nacional con la obligación de ganar sí o sí, pues empate o derrota derrumbaría completamente la torre de ideas de adjudicarse el primer lugar general de la tabla, que le aseguraría una eventual final, en caso de no ganar la cuadrangular final.

Por su parte, los locales de la UCR quieren plasmar una propuesta clara de juego de cara al próximo torneo, pues, aunque no fueron protagonistas del descenso (se ubican en la décima casilla con 22 puntos), su paupérrimo desempeño solo es superado por la tribulación de torneo en que se enfrascaron el Club Sport Cartaginés y el Municipal Liberia.

No obstante, fue el combinado albiceleste quien disfrutó del primer grito del gol al 14’ cuando un centro de Axel Myers encontró a Elking Scoby, quien, con otro pase de cabeza, asistió al defensor colombiano John Ibarguen, para que este con un testarazo más, decretase el 1-0 en otra acción que ratifica aquella máxima del fútbol: dos cabezazos dentro del área terminan en gol.

© Prensa Alajuelense

El estratega manudo entendía la importancia de un triunfo, por lo que ordenó el ingreso de Allen Guevara por el catracho Luis Garrido, con la intención de encender la chispa de gol de la ofensiva liguista. Disparos de Christopher Meneses y Alex López pasaron sin apuro por el arco local resguardado por Luis Alpízar y un cabezazo de Roger Rojas pasó sin peligro alguno.

Cuando parecía que los universitarios irían al vestidor con la ventaja mínima, un grosero error de Lemark Hernández a la hora de intentar despejar un centro de rutina, dejó a José Luis Cordero cara a cara a la portería de Alpízar y el “Chama” sin dudar, clavó un disparo en la escuadra inferior izquierda para estampar el 1-1 parcial con el que acabaron los primeros 45 minutos.

La etapa complementaria presenció el regreso del otro goleador erizo, Jonathan McDonald en lugar de Daniel Villegas, en esa búsqueda de los tres puntos.

Por dicha para los pocos espectadores que llegaron a las gradas de la joya de La Sabana, el segundo tiempo resultó ser una verdadera montaña rusa de emociones pues ambas escuadras regalaron tres goles en un lapso de diez minutos. Al 56’, el otrora manudo, Francisco Rodríguez canjeó por gol un cobro de penalti luego de un error de comunicación entre Meneses y Patrick Pemberton en un rebote, que finalizó en una falta del lateral sobre el universitario Fernando Cárdenas.

© Prensa Alajuelense

El empate visitante provino de los pies del goleador del certamen cuando al 64’, McDonald con un desvío de cabeza en un balón largo, posicionó a Rojas en un mano a mano contra Hernández, quien falló otra vez en la zona baja y vio cómo Rojas colocaba el 2-2 con un exquisito toque de balón al poste largo del arquero celeste.

Los errores defensivos de la UCR no concluyeron ahí, ya que al 66’, un centro de Meneses permitió que McDonald marcara el 2-3 en su regreso al gol luego de un intento fallido de Scoby al tratar de cortar el pase al área. Grito de gol McDonald que demuestra que la ofensiva manuda se ve mucho mejor cuando ambos romperredes juegan juntos.

Y la aseveración se revalidó al minuto 77 cuando una pared entre McDonald y Rojas acabó en falta del portero Alpízar sobre el artillero enmascarado, quien como es costumbre, envió el balón al fondo de la red para el 2-4. 14 goles para cada delantero y parece que la lucha por el liderato de goleo será entre compañeros de equipo.

Ahora Alajuelense, recibirá al Carmelita el próximo miércoles a las 8pm en el Alejandro Morera Soto antes de enfocarse totalmente en la cuadrangular final.

Ficha del juego
UCR 2

Luis Alpízar, Axel Myers, Fernando Cárdenas, John Ibarguen, Julián Maroto (José Zamora, 52′), Rafael Gamboa, Víctor Gutiérrez, Lemark Hernández, Elking Scoby, Mario Mesén, Francisco Rodríguez. DT: José de la Cruz Torres.

Alajuelense 4

Patrick Pemberton, Porfirio López, Kenner Gutiérrez, Luis Garrido, Daniel Villegas, Luis Sequeira, José Miguel Cubero, Christopher Meneses, Alexánder López, José Luis Cordero, Róger Rojas. DT: Nicolás Dos Santos.

Incidencias

Goles: 1-0: John Ibarguen (10′). 1-1: José Luis Cordero (44′). 2-1: Francisco Rodríguez (51′, de penal). 2-2: Róger Rojas (64′). 2-3: Jonathan McDonald (66′). 2-4: Jonathan McDonald (77′). Árbitro: Juan Gabriel Calderón. Estadio: Nacional. Hora: 12 p.m.

Sobre el autor

Víctor Ulloa

Estudiante avanzado en periodismo en el Colegio Universitario San Judas Tadeo. Belemita apasionado por el fútbol y el fútbol americano de la NFL.