La Sele cierra el año con un trágico paseo europeo

La Sele cierra el año con un trágico paseo europeo GABRIEL VARGAS B.

BUDAPEST, HUNGRÍA. La gira por Málaga y Budapest resultó ser caótica y repleta de dudas, Costa Rica sumó su segunda derrota ante Hungría con un 1-0 en el Groupama Arena, un rival que no irá al Mundial de Rusia y que tiene a un técnico interino. Los húngaros nos golpearon con el dardo de Nemanja Nikolics al 36’ y nunca supimos revertirlo.

Del palo contra España, aquí tenemos nuestro segundo capítulo. Esta vez no hizo falta vernos aplastados con una manita como en La Rosaleda, ahora solo bastó un solo gol para que nos desnudaran hasta los huesos. La Selección se perdió, está extraviada y no es algo de este mes. Aquella épica victoria en Estados Unidos fue la última de la reconocida Costa Rica, luego no supimos ganarle a México en casa, y desde ahí llegó el juego horrible, que si bien el empate ante Honduras nos dio el boleto a la Copa del Mundo, lo que vimos en la cancha fue terrible. En Panamá celebraron por nosotros, y en Europa sencillamente la gozaron.

Y vendrán los pretextos, la bola esa de que previo a Brasil 2014 no la vimos y luego resultó lo inimaginable. Esta Tricolor no juega a nada, en 180 minutos solo se fabricaron dos remates claros a gol; una de Celso Borges sobre la hora en España y otra hasta el minuto 60 en Hungría, y por un disparo de un defensor, Giancarlo González. El esquema de Óscar Ramírez está desdibujado, sus jugadores no lo entienden, no se ve sociedad, lucha. El técnico analiza su lista final a Rusia, pero parece que nadie quiere entrar y el que se está saliendo de la misma es el mismo seleccionador.

Después de la soberbia paliza se hicieron siete cambios, desde el portero hasta el punta. Era un rival más accesible, y por mucho tramo nos desquiciaron. El primer remate y por alto, fue de Kenner Gutiérrez en 24 minutos, un zaguero. Celso lució lento y de la carencia de velocidad y concentración cometió una falta que produjo el tiro libre que terminó en el gol de Nikolics tras el desvío en el camino que confundió a Moreira. Antes del descanso Roland Ugrai nos perdonó con el segundo, erró completamente solo cuando nos destrozaban en cambio de ritmo. Hungría era tan noble que hasta tuvo que cambiar dos jugadores tironeados en 11 minutos. Ni hablar.

Para el complemento continuó el pecado, de entrada nos encimaron sin encontrar respuesta hasta ese mencionado primer remate del Pipo, que por cierto fueron flores para el meta Dénes Dibusz. Entraron Bryan Oviedo con un experimento ya probado por la lateral derecha y José Guillermo Ortiz por el maniatado Rodney Wallace. Hubo cabezazos de Venegas desviado y otro de Francisco Calvo tranquilo para Dibusz. Lo mejor de todo el partido para la Sele fue un disparo cruzado de Bryan Oviedo, pero su misil se fue desviado al 72’ por el guardameta húngaro a una mano. Al cierre cayó un disparo de Christian Bolaños sin gloria y una salvada de Moreira que pudo aumentar el ridículo.

La Tricolor murió con su línea de cinco al fondo, con esos tres centrales bien marcaditos y con dos nueves (Ortiz y Ureña) enredados, sin nadie que los nutriera. Restarán siete meses para el debut mundialista, seis meses para definir la lista de 23 y de momento solo las dos fechas FIFA de marzo están negociadas para foguearnos. El panorama es turbio para una Costa Rica que se traga su mismo recuerdo del 2014 y no le supera.

Así se vivió…
Costa Rica:
Leonel Moreira; Cristian Gamboa (Bryan Oviedo 59’), Kenner Gutiérrez, Giancarlo González, Óscar Duarte (Francisco Calvo 51’), Ronald Matarrita; Celso Borges, Osvaldo Rodríguez (Marco Ureña 86’), Rodney Wallace (José Guillermo Ortiz 61’), Daniel Colindres (Christian Bolaños 76’); Johan Venegas (Ulises Segura 67’). DT: Óscar Ramírez.

Hungría: Dénes Dibusz; Janos Szabo, Tamás Kadar, Tamás Priskin (Daniel Bode 59’), Daniel Nagy (Kriztián Németh 76’); Vinicius (Korcsmar 11’), Barnabás Bese, Jozsef Varga, Mate Patkai (Adam Nagy 11’); Nemanja Nikolics (David Marvart 80’) y Roland Ugrai (Zoltan Stieber 90’). DT: Zoltán Szelesi.

Goles: Nemanja Nikolics al 36’ (HUN).

Estadio: Groupama Arena, Budapest.
Asistencia: 9.860 espectadores.
Hora: 20:15 (13:15 hora de Costa Rica.
Árbitro: Alexander Harkam (Austria).
Amonestados: Tamás Priskin (HUN); C. Borges (CRC).

César Blanco

  | Periodista costarricense con 11 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Colaborador del Diario AS España, y experiodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste. Amante del fútbol.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas noticias

banner

Torneo Apertura 2017

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ