Josep Betalú conquista Carara y se pone líder de La Ruta de los Conquistadores

Josep Betalú conquista Carara y se pone líder de La Ruta de los Conquistadores CÉSAR BLANCO
02 Nov 17
TicoDeporte.com

El español Josep Betalú (Constructora ARPO) se dejó la primera etapa de la edición 25 de La Ruta de los Conquistadores luego de cruzar el trazado de 95 km entre Jacó y Ciudad Colón con un tiempo de 5 horas y 20 minutos, sacándole 16 minutos y 4 segundos a Federico Lico Ramírez (Orosi Trek) y 18 minutos con 3 segundos a Moisés Hernández (Extralum Specialized).

El catalán, todo un experimentado en esta competencia, pero nunca ganador de La Ruta, venció a los ticos con un amplio margen, cosechado desde el imperial Parque Nacional Carara. “Ha sido una de las etapas más duras que he hecho en mi carrera deportiva, lo sabía que sería así, en Carara tomé muchas precauciones, sin pasarme ningún sitio, lo hubiese podido hacer más rápido pero preferí ir guardándome un poco para sacar más diferencia al final”, explicó el europeo.

El final se me hizo eterno, a cada rato pensaba que me iba a coger Lico y le comencé a sacar una buena diferencia, me ha sorprendido, tuve un par de fallos, a partir de San Pedro de Turrubares se me hizo eterno y vi que habían como 17 km de asfalto y le di aire a las llantas, eso me iba a beneficiar, pero se me hacía largo y me daba la sensación de que iba despacio”.

Betalú ya ha participado en tres ediciones anteriores de La Ruta, y admitió que “desde que entré a meta casi se me salen las lágrimas, porque ves que te preparas bien, el año pasado gasté mucha energía en la primera etapa y dije, este año no me va a pasar, no voy a volverme loco en ninguna parte. Tenía muchas ganas de llegar y ganar, he hecho mi estrategia, fueron 5 horas que daban para pensar, he pensado en mi mamá, en mi esposa y hasta en mi primera novia, he pensado en todo. Ahora espero aguantar el liderado, he terminado muy entero, pero respeto a los rivales”, concluyó.

La hazaña de Lico

El histórico ganador de cinco Rutas de los Conquistadores y de 15 etapas, Federico Lico Ramírez reconoce la superioridad que Betalú le ha sacado al frente, pero admite que lo intentará en estos dos días claves que vienen, y a la vez especiales para él, este viernes La Ruta pasará por las montañas de su natal Cartago y el sábado culminará en Playa Bonita de Limón, precisamente el día de su cumpleaños.

“La verdad vamos a subir donde nos favorece un poco, la altura, pero si la fuerza no está, sabemos el rival que tenemos, Moisés y Paolo Montoya (cuarto) también están ahí, la carrera termina hasta que termine. Los últimos dos años fui tercero, ahora estoy segundo, pero voy a intentarlo”, citó el ídolo del ciclismo tico.

Sobre la carrera, Lico añadió que “queríamos ir con Betalú, no darle tanta luz, pero él anda muy bien, le llegamos cerca, pero es un corredor que no camina, le dio duro en Carara. Vamos a seguir luchando, ahora a tratar de recuperarme, tuve una crisis bastante fuerte por al menos de una hora y luego ya me recuperé”.

Por su parte, Moisés Hernández, tercer lugar del día, señaló que “para mi es un privilegio entrar tercero, a mitad de año cambié mis planes de entrenamiento y aquí están los resultados. Ahora descansar y dar buenos resultados, se sufre, pero se disfruta bastante, vamos a tratar de estar ahí (primeros puestos), es una carrera muy rápida y puede pasar de todo”.

Milagro Mena, la reina en femenino

En mujeres, la ganadora fue Milagro Mena (Extralum Specialized), que nunca se había adjudicado una etapa tras debutar en la edición de hace cuatro años, esta es su segunda Ruta. Mena marcó un crono de 07:19:53, mientras la estadounidense Carla Williams hizo un tiempo de 08:13:28. “Fue una etapa bastante complicada, en Carara tuve que caminar bastante por las lluvias que ha habido el terreno está muy lavado, no amarra, está muy liso y eso resbala la llanta, luego nos cuidamos y todo salió muy bien”, citó la tica.

La oriunda de Orotina y ciclista olímpica de ruta en Río 2016 indicó que “sufrí un poco en la subida de Bijagual, tenía dos meses y medio de no tocar la bicicleta de montaña, la toqué el día previo para rodar nada más. Fue una etapa complicada, tuve una caída en un río, pero salí y todo fue bien. La de mañana es una etapa de mucha concentración y administrar las fuerzas, espero sentirme bien”.

Este viernes se correrá la Etapa 2 de esta Ruta de los Conquistadores con un trayecto de 80 km con salida a las 5:00 de la mañana desde el Centro Comercial Terramall en San Diego de Tres Ríos, y meta en las instalaciones del CATIE en Turrialba.

Fuente: La Ruta de los Conquistadores

 

Más en esta categoría: « El adiós de Alberto Contador

Últimas noticias

banner

Torneo Apertura 2017

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ