Costarricenses recibieron capacitación de arbitraje y enseñanza en cricket

12 Nov 17
TicoDeporte.com

Con el propósito de ampliar el conocimiento y la correcta práctica del cricket en el país, un grupo de entrenadores y profesores de Educación Física fueron capacitados en la aplicación de las leyes del arbitraje de esta disciplina.

La actividad se suma a la decisión este año por parte de la Federación de Cricket de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública (MEP) de establecer un convenio para que el cricket se enseñe y practique en los centros educativos.

El curso que se extendió durante 20 horas evaluó aspectos como las señales del arbitraje, reglas de los árbitros, conducta del capitán y los jugadores, reglas del pitch, intervalos de tiempo, las formas de sacar a un bateador, jugadas justas e injustas y castigos.

Trudy Poyser, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Cricket señaló que el cricket como cualquier otra disciplina requiere de un arbitraje, pero en este caso es mucho más técnico, por lo que se necesita de personal especializado.

“Nos encontramos en una coyuntura donde son los profesores de educación física los que han recibido cierta capacitación para enseñar el deporte en Costa Rica y lo más ideal es que muchos de estos docentes tengan este curso básico de arbitraje para que lo hagan de la manera correcta”, indicó Poyser.

Nuestro país cuenta únicamente con ocho árbitros nivel 1, sin embargo, ninguno está acreditado a nivel internacional, ya que para ello se requiere de un nivel 3.

“Estamos abriendo brecha no solo para posicionar el deporte del cricket en el país sino para tener personas con experiencia y que el juego se desarrolle en un buen nivel”, agregó.

Phagoo Soomai, experimentado entrenador y árbitro certificado de Trinidad y Tobago vino al país para impartir la capacitación a profesores de educación física, entrenadores y jugadores de zonas como Grecia, Desamparados, Limón y San José.

“Este es un buen inicio para que el conocimiento del deporte en Costa Rica se extienda. Se trató de una introducción a las leyes y reglas básicas del cricket y espero que como país sigan creciendo a la profesionalización”, dijo Soomai.

Según datos del MEP, la práctica del cricket en escuelas y colegios ha permitido que algunos estudiantes lo piensen dos veces a la hora de abandonar el curso lectivo, considerando que es un requisito permanecer en las aulas para ser parte de las diferentes actividades deportivas.

Aquellas personas interesadas en capacitarse en enseñanza y arbitraje del cricket pueden contactar a las asesorías regionales del MEP.

Fuente: Federación de Cricket de Costa Rica


Últimas noticias

banner

banner

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ