Advertisement
Advertisement
 
 
  ami
Advertisement
 
   
 
viernes, 19 de marzo de 2010
Inicio arrow Especiales arrow Gabelo Conejo: El portero de Italia 90
 
 

 
   
 
 
Gabelo Conejo: El portero de Italia 90 PDF Imprimir E-Mail
(0 votos)
Mónica Elizondo & César Blanco   
lunes, 15 de septiembre de 2008
foto4.jpg
Luis Gabelo Conejo se inició en el balompié como extremo izquierdo y centro delantero en la escuela de La Palma de San Ramón, pero fue a los 12 años cuando jugaba con el Deportivo América que el portero responsable no llegó, y por ser de los de más estatura le tocó ocupar el arco.


Después de pasar por la Estrella Azul, fue escogido para ser parte de la Asociación Deportiva Ramonense con quien debutó en la Primera División. Además de Ramonense, militó con el Club Sport Cartaginés y Herediano, conjunto con el que se retiró. Fue uno de los guardametas más reconocidos de los ochentas, pero fue en el año noventa donde su trabajo relució.

9-wtw-1990-9.jpgConejo fue el arquero titular en el debut de la Selección Nacional en una Copa del Mundo. La sobriedad en el arco ante equipos como Escocia, Brasil y Suecia, lo hizo merecedor del título de mejor guardameta del Mundial por la revista France Football, un hecho que hizo sonar el nombre de Costa Rica alrededor del orbe. Jugó tres partidos y sólo recibió dos goles.

Finalmente, Génova iba a ser su consagración (y a la vez su tumba), con otro gran partido ante Suecia, donde Costa Rica vencía por dos tantos a uno y conseguía el histórico pase a octavos de final. Pero la desgracia se cebó con Gabelo Conejo; un choque contra un delantero sueco le produjo una fractura en el gemelo y tuvo que jugar el resto del partido con la lesión, que se hizo mayor con el paso de los minutos. Esta lesión le apartó del histórico partido ante Checoslovaquia en Octavos de final, donde podría haber agrandado aun más la leyenda. Costa Rica cayó eliminada por cuatro tantos a uno, ya sin su héroe bajo los palos.

9-wtw-1990-12.jpgTras su memorable actuación en Italia, fue contratado por el Albacete de España por cuatro años, convirtiéndose en una figura histórica del club. El Albacete se llevó a España al arquero nacional, donde formó parte de otro legendario y a la vez humilde equipo, el ‘Queso Mecánico’ dirigido por Benito Floro.

En el 2002 regresó al equipo patrio, pero en esa ocasión como preparador de porteros. Actualmente continua trabajando para las selecciones menores. En la Copa América en Colombia 2001, el día en que la Selección partía de Medellín unos jóvenes que colaboraban con la organización escucharon el nombre del portero titular de Costa Rica en Italia 90 y, al reconocerlo, le pidieron autógrafos y por supuesto, sobraron los elogios para el que fue el héroe de muchos viniendo de un equipo que hasta ese momento era desconocido para gran parte de la gente.

luisgabelo2.jpgCon sencillez y buen modo, Luis Gabelo ha sabido permanecer en el corazón de los seguidores del fútbol, que ven en él un símbolo más de la herencia de nuestra primera Copa del Mundo, que ahora encarnan él, Alexandre Guimaraes y Hernán Medford.

Le gustan las pastas, el gallopinto y las carnes. Además, la guitarra siempre ha sido su compañera y en el canto podría cosechar muchos aplausos, pues el guardameta no lo hace nada mal.

Su experiencia en el debut de Costa Rica en una Copa del Mundo es un tesoro valioso para las nuevas generaciones, que encuentran en el arquero mundialista, el reflejo de la huella que dejó la gesta en Italia. Luis Gabelo Conejo, un gran arquero del ayer al que merece la pena recordar y al que nadie debería olvidar. Los jugadores humildes también pueden ser héroes.

Ficha Técnica
Luis Gabelo Conejo Jiménez
Fecha de nacimiento: 1 de enero de 1960.
Lugar de Nacimiento: San Ramón, Alajuela.

Equipos nacionales:
• Asociación Deportiva Ramonense
• Club Sport Cartaginés
• Club Sport Herediano

Equipos en el exterior:
• Albacete, España

Con la Selección de Costa Rica
• 1 Copa del Mundo Italia 1990
• Copa del Mundo Corea / Japón 2002 y Alemania 2006 (Preparador de porteros).

Comida favorita: Gallo pinto.
Música Favorita: Salsa y Ranchera.




Compartir
Twitter !Google!Facebook!Live!Yahoo!
Comentarios
Añadir nuevo Buscar
CHRISTIAN  - SIN DUDA   |2008-10-22 01:25:03
ÉRES GRANDE BLANCO, Y CON ESA DUPLA CON EL GABO TU PERIÓDICO ELECTRÓNICO ES
SENSACIONAL, QUÉ INNOVACIÓN.ÉSTO ES MÁS QUE UNA PÁGINA.SIGAN ADELANTE, QUE DIOS
LES BENDIGA POR EL BIÉN DEL DEPORTE...
Anónimo  - caras   |2009-09-07 18:04:56
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Más noticias

article thumbnailMotoresPor fin le salió un rival

El australiano Casey Stoner (Ducati) batió con un registro de 1:55.353 al italiano Valentino Rossi (Yamaha), campeón mundial, en la tabla de tiempos de la última jornada de entrenamientos de MotoGP en el circuito qatarí de Losail. El español Jorge Lorenzo fue séptimo.
+ Leer más

article thumbnailTenisCon toda su furia

El español Rafael Nadal, número tres del mundo, logró el pase a las semifinales de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, al superar con un juego sólido al checo Tomas Berdych, número 25 del mundo, por 6-4 y 7-6(4), en dos horas y 11 minutos.
+ Leer más

article thumbnailFútbol InternacionalChoque de dos viejos conocidos...

El Atlético de Madrid y el Valencia disputarán un duelo de cuartos de final de la Europa League, con la ida el 1 de abril en Mestalla y la vuelta siete días después en el Vicente Calderón. En tanto, el Benfica se las verá con el Liverpool.
+ Leer más

article thumbnailFútbol InternacionalSeguirá su lucha en la 'Tierra del Tango'

El paraguayo Salvador Cabañas, víctima de un disparo de bala en la cabeza hace casi dos meses en un bar de México, seguiría su proceso de recuperación en un hospital de Buenos Aires, según afirmó su propia esposa, María Alonso.
+ Leer más

article thumbnailConcachampionsTodo quedó mexicano

Los mexicanos Pachuca, Toluca, Cruz Azul y Pumas acapararon los cuatro lugares de las semifinales de la Concachampions, al eliminar al Comunicaciones de Guatemala, Columbus Crew de Estados Unidos, Árabe Unido de Panamá y Marathón de Honduras.
+ Leer más

article thumbnailCopa LibertadoresEl día de los empates...

El campeón colombiano, Independiente Medellín, cedió ante sus parciales el tercer empate en sus partidos de Libertadores al firmar un 0-0 con Racing de Uruguay. Por su parte, el Once Caldas rescató un empate 2-2 ante el Monterrey de México.
+ Leer más

article thumbnailConcachampionsSe fueron verdes de la vergüenza

Los Pumas de México se instalaron en las semifinales de Concachampions al vencer muy cómodamente 6-1 al Marathón de Honduras en el estadio Olímpico Universitario, donde los catrachos fueron comida fácil de los aztecas.
+ Leer más

article thumbnailCopa LibertadoresMuere un aficionado del Independiente de Medellín

La antesala del partido entre Independiente de Medellín y el Racing de Uruguay, por el Grupo 1 de la Copa Libertadores, quedó manchada de sangre por el asesinato de un seguidor del equipo colombiano, según anunció la policía.
+ Leer más

article thumbnailFútbol InternacionalQuedaron de cabeza

La Juventus cayó eliminada en octavos de final de la Europa League tras perder ante el Fulham 4-1 con un tanto de Dempsey, mientras que Fernando Torres hizo un doblete en la victoria del Liverpool sobre el Lille 3-0. Además, Valencia y Atlético de Madrid avanzaron.
+ Leer más

article thumbnailPrimera DivisiónEl 'Chunche' lanza sus dardos

Luego de la derrota en el Superclásico ante el Saprissa, el asistente técnico de Alajuelense, Mauricio 'Chunche' Montero señaló al volante Diego Estrada y al delantero Marco Ureña como máximos responsables -por su bajo juego- de la debacle en Tibás.
+ Leer más

Advertisement

Otras noticias

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement